quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas: Imágenes de Herreruela son un "motivo más" para el fin monterías en Mofragüe

Es "negativo para la conservación" de las especies silvestres protegidas que se encuentran dentro del Parque Nacional la suelta de cientos de perros rehala

20 noviembre 2018 | Publicado : 12:42 (20/11/2018) | Actualizado: 00:03 (21/11/2018)

Ecologistas Extremadura ha recalcado que las imágenes de una cacería en Herreruela (Cáceres) en el que se despeñaba una docena de perros y un venado han puesto en evidencia la "crueldad" de las monterías, tanto para los ciervos como para los perros que toman parte, por lo que ha considerado que es un "motivo más" para que se acaben las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe e incluso replantearse el dejar de celebrar esta modalidad cinegética.

Asimismo, a través de una nota de prensa, este colectivo ha lamentado que ya se hayan celebrado al menos tres monterías dentro del Parque Nacional las últimas semanas y que las mismas se hayan celebrado en viernes y sábados en parajes como el Guijo de los Frailes o La Herguijuela.

A este hecho, Ecologistas Extremadura ha sumado que también se encuentra publicitada en Internet una montería que se pretende celebrar el 15 de diciembre dentro del Parque Nacional en la Madroña, un paraje de gran valor ambiental.

En esta línea, ha destacado que dentro del Parque Nacional se han dado "múltiples agarres", como el del vídeo de Herreruela, y ha añadido que incluso en ocasiones "los perros han matado a ciervos fuera de las manchas que eran objeto de la acción de control".

Así, ha insistido en que la asociación recibió incluso la denuncia de que esto incluso ha ocurrido en el salto del Gitano y "ante la horrorizada mirada de bastantes turistas de naturaleza".

Por ello, Ecologistas Extremadura ha considerado "negativo para la conservación" de las especies silvestres protegidas que se encuentran dentro de un Parque Nacional la suelta de cientos de perros de rehala en las acciones de control, ya que "atacan a todos los animales que se encuentran en su camino" al no reconocer especies protegidas de especies cinegéticas.

"Este espectáculo dentro del Parque Nacional daña la imagen del espacio ante unos turistas de naturaleza cada vez más exigentes, a ello añaden que la caza de animales aumenta la distancia de huida y por tanto dificulta la observación de la fauna", ha apuntado.

En todo caso, ha indicado Ecologistas Extremadura que si de forma puntual hiciera falta retirar animales debería estudiarse primero la posibilidad de "acciones incruentas de control", como la esterilización de hembras o su captura para trasladarlos a otras zonas para repoblación.

Así, y tras muchos años de acciones de control dentro del Parque Nacional, la asociación ha considerado que se han demostrado como "completamente ineficaces" y con "más perjuicios que beneficios".

En esta línea, ha recordado que Ecologistas Extremadura ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite pero que "no se acaba de resolver según parece porque la Consejería de Medio Ambiente no acaba de responder a los requerimientos del Defensor del Pueblo".

Por ello, esta asociación ha confiado en que el Defensor del Pueblo ayude a "desbloquear" esta situación para que por fin los ciudadanos puedan disfrutar de un Parque Nacional "sin cacerías comerciales", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.