asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara acentúa papel de la prevención y salud pública en construir "buen sistema sanitario"

Considera relevante la existencia de congresos como VIDEOMED que facilitan y favorecen el acceso a una información "contrastada, veraz y real".

19 noviembre 2018 | Publicado : 12:49 (19/11/2018) | Actualizado: 16:21 (19/11/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes el "papel clave" que juegan la prevención y la salud pública en la construcción de "un buen sistema sanitario".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz, durante la inauguración de la XXI edición del Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina (VIDEOMED), donde ha valorado también la importancia de la información sanitaria.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha reflexionado sobre los cambios que se han producido en este sentido y ha recordado la aparición de los primeros periódicos especializados y la generalización de la información sanitaria en los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa y posteriormente los digitales.

También, el presidente autonómico ha apuntado que las nuevas tecnologías también han supuesto la proliferación de portales web a los que los ciudadanos acuden a informarse, espacios en los que conviven “grandes verdades y mentiras” que son "especialmente demoledoras" en el ámbito sanitario, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

INFORMACIÓN VERAZ

En este sentido, Vara ha considerado relevante la existencia de congresos como VIDEOMED que facilitan y favorecen el acceso a una información "contrastada, veraz y real", al tiempo que ha indicado que también ha incorporado todo lo que tiene que ver con la telemedicina y ha recordado que Extremadura fue una región pionera en instalar este sistema.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha añadido que en el tiempo de la “postverdad” es fundamental saber discriminar entre la información que tiene base científica y la que no la tiene.

“Congresos como éste sirven para poner en valor la información y la formación sanitaria como elemento básico e imprescindible”, ha aseverado el máximo mandatario extremeño, quien ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han permitido que se lleve a cabo desde hace ya más de treinta años.

En este marco, Fernández Vara ha valorado la importancia de la prevención, la salud pública y el ámbito veterinario para contar con un buen sistema sanitario y ha recordado que dos de las tres grandes crisis sanitarias que se han sucedido en los últimos años han tenido que ver con la salud pública, la crisis de las vacas locas y la gripe aviar.

“Podemos tener la mejor tecnología del mundo pero si no tenemos prevención nada de eso servirá para mejorar objetivamente los datos de prevalencia de las enfermedades”, ha afirmado el presidente extremeño.

Finalmente, Vara ha insistido en la importancia de la información en este ámbito y ha apostillado que la falta de ésta "genera falsas alarmas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.