• |
Región Digital

Vecinos de Aldeacentenera se concentran para reclamar que no se cierre el PAC

Han protestado frente a la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo de la celebración del pleno ordinario, para mostrar su "rechazo" al cierre.

15 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (15/11/2018) | Actualizado: 13:49 (15/11/2018)

Ep

Alrededor de medio centenar de miembros de la Plataforma No al Cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Aldeacentenera se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo de la celebración del pleno ordinario, para mostrar su "rechazo" al cierre del centro médico de la localidad cacereña.

Una protesta a la que se han unido alrededor de 60 vecinos del municipio, quienes han instado al ejecutivo autonómico a que "actúe" y cumpla su "compromiso" de mantener el funcionamiento en los distintos PAC de la región.

De esta forma, el portavoz de la plataforma y concejal socialista del Ayuntamiento de Aldeacentenera, Pedro García Gil, ha explicado que la Junta "no le ha aclarado" si el centro médico será cerrado, reformado o trasladado a la localidad de Torrecillas de la Tiesa, así como que "tampoco" se les ha informado sobre la fecha en la que se efectuarán las acciones.

En este sentido, ha detallado que la Junta se "escuda" en un informe que según García Gil, "no se ha facilitado a los vecinos de Aldeacentera", y donde se argumenta el traslado del PAC a Torrecillas de la Tiesa por estar "mejor comunicado y ser más accesible".

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha resaltado la "importancia" de que las zonas rurales "reivindiquen sus derechos", al tiempo que ha señalado que sin el PAC, el municipio "vuelve al siglo XIX y se queda desprotegido tras 27 años disponiendo de sus servicios", ha afirmado.

Ante esta situación, Pedro García Gil ha destacado que aunque se les ha propuesto mantener una ambulancia en el municipio, esta opción "no serviría de nada porque en caso de urgencia real, un médico tendría que trasladarse hasta Aldeacentenera de igual modo y la ambulancia no solucionaría nada", ha aclarado.

CENTROS CERCANOS

Por otro lado, Pedro García Gil ha detallado que el PAC de Aldeacentenera ofrece cobertura a tres pueblos cercanos pero los ciudadanos de los municipios se desplazan al centro de referencia situado en Trujillo "porque está más cerca", ha señalado.

En esta línea, García Gil ha resaltado que si finalmente se decide desplazar el PAC a Torrecillas de la Tiesa, los vecinos de Aldeacentenera optarán por acudir al centro médico de Trujillo, "de tal forma que el PAC de Torrecillas también acabará cerrando por falta de afluencia", ha remarcado.

Asimismo, ha concretado que la distancia entre Aldeacentenera y Torrecillas es de 10 kilómetros, mientras que Trujillo de encuentra a 35 kilómetros del municipio.

COMPROMISO "INCUMPLIDO"

Por otra parte, el portavoz de la plataforma ha criticado que el gobierno autonómico, ha "incumplido el compromiso" en el que según García Gil, "la Junta prometió que mantendría todos los PAC de la región que estaban funcionando", ha señalado.

De esta forma, ha recordado que en una reunión mantenida en 2017 con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, Aldeacentera trasladó de forma "clara la negativa a que el PAC se cerrase o se reformase", ha afirmado.

En este sentido, una vecina de la localidad y militante del PSOE, Toñi Piña, ha calificado como una "injusticia" el hecho de que "se suprima el derecho a la sanidad rural", al tiempo que ha remarcado que el municipio no dispone de ambulancias, médicos ni farmacias de guardia.

Así, Piña ha instado a Vara a que "actúe y pare este sin sentido" que según ha dicho, "no lleva a ningún sitio", al tiempo que le ha recordado al presidente "que la salud es un derecho básico y no son votos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.