quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea recomienda suspender temporada la caza de liebre ibérica en cotos con mixomatosis

Se toman una serie de medidas para proteger la población de liebre ibérica del brote de mixomatosis que afecta a varias CCAA del sur de la Península.

15 noviembre 2018 | Publicado : 12:54 (15/11/2018) | Actualizado: 17:34 (15/11/2018)

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso inicialmente presentada por Podemos y que ha incorporado propuestas de PP y PSOE a través de enmiendas, en la que se toman una serie de medidas para proteger la población de liebre ibérica del brote de mixomatosis que afecta a varias comunidades autónomas del sur de la península.

Aunque inicialmente Podemos reclamaba la prohibición esta temporada de la caza de la liebre ibérica en todos los terrenos cinegéticos, finalmente ha aceptado parte de una enmienda del Grupo Popular, por la que se recomendará suspenderla únicamente en aquellos cotos en los que se han detectado casos de la enfermedad.

En concreto, el texto aprobado apuesta por fomentar y promover la autogestión de la caza de la liebre ibérica en los cotos sociales de la Comunidad Autónoma, una petición del Grupo Socialista, y "en especial la recomendación de suspenderla durante esta temporada en aquellos cotos donde exista afectación por mixomatosis".

Otras propuestas acordadas con el PP para poder sacar adelante la medida ha sido la convocatoria del Consejo Regional de Caza para acordar con el sector actuaciones futuras, así como poner en práctica un sistema eficaz de recogida de los ejemplares afectados, con el objetivo de evitar su propagación a otras zonas.

Asimismo, desde la formación morada también han rebajado sus pretensiones iniciales al aceptar en una enmienda transaccional las aportaciones del Grupo Socialistas, que en este caso se concretan en fomentar y promover la autogestión de la liebre ibérica en los cotos sociales de la comunidad autónoma (PSOE), así como en la supresión de uno de los puntos reclamados por Podemos en el que instaba a repoblar con ejemplares procedentes de áreas cercanas.

Otras medidas aprobadas son el apoyo y la profundización en la investigación de vacunas; la elaboración de estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre la población de liebre ibérica con el fin de dictar normas de uso y control.

Así como el establecimiento de medidas eficaces para el aumento de heterogeneidad agrícola, siendo de capital importancia en zonas de montaña donde el abandono del campo se ha convertido en una constante; y la realización de campañas de concienciación para la reducción del uso de químicos agrícolas, así como la eliminación de estos productos en fincas de titularidad pública.

En defensa de su iniciativa, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha señalado que la liebre ibérica, que es una especie "básica" para el medio ambiente extremeño, en cuanto que forma parte de la alimentación de especies como el lince ibérico, el águila imperial o el zorro, atraviesa una situación de "emergencia" y que, dada la evolución de la enfermedad y las últimas noticias que se están teniendo al respecto, se está comprobando que es "más grave de lo que se pensaba".

Asimismo, ha señalado que es una especie cuya población está amenazada por otras cuestiones, como la extensión de las zonas de regadíos, el abandono de práctica agrícolas tradicionales, o el uso "abusivo e indiscriminado" de productos fitosanitarios.

Por último, y tras señalar que todas estas medidas son "urgentes", ha criticado que Extremadura ya va "tarde" debido a que la Junta ha tardado en reaccionar.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Virgina Alberdi ha criticado la posición inicial de Podemos de querer prohibir la caza, al tiempo que ha reprochado a Romero que haya actuado con esta iniciativa "de espaldas" al sector, ante lo que el diputado de la formación morada ha respondido que, al contrario, habló con el presidente de la Federación Extremeña de Caza, quien les felicitó por la propuesta y además realizó algunas recomendaciones.

Asimismo, en defensa de sus enmiendas al texto original, la diputada 'popular' ha propuesto la convocatoria del Consejo Regional de la Caza con el fin de recoger medidas que frenen el brote de mixomatosis, en este caso mediante recomendaciones en lugar de prohibiciones.

En este sentido, ha subrayado que los galgueros ya han pagado sus tasas, por lo que se ha preguntado qué pasaría ahora si se prohibiera por completo la caza de la liebre. Al igual que el diputado de Podemos, ha criticado que la Junta no haya tomado "ninguna media, ni acciones" para afrontar el brote de mixomatosis.

Finalmente, el diputado socialista Eduardo Béjar ha compartido la preocupación con el brote "desconocido hasta la fecha" por su intensidad, que considera que es compartida por los propios cazadores, las asociaciones ecologistas y las administraciones.

Por ello, ha animado a buscar consensos y a actuar de forma unánime ante un "problema que afecta a todos", al tiempo que ha apostado por que sean los técnicos y profesionales los que trabajen para atajar la enfermedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.