quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea aprueba por unanimidad la Ley del Tercer Sector de Extremadura

Esta normativa, que ha recibido más de 40 enmiendas, dará una mayor "seguridad jurídica" a las entidades sociales.

15 noviembre 2018 | Publicado : 10:11 (15/11/2018) | Actualizado: 17:38 (15/11/2018)

Ep./Rd.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley del Tercer Sector de Extremadura, que dará una mayor "seguridad jurídica" a las entidades sociales.

La propuesta del ley, registrada por el PSOE, ha sido aprobada en el pleno de la Asamblea y la misma venía con más de 40 enmiendas presentadas por los diferentes grupos, que han conseguido incorporarlas al dictamen sometido a votación este jueves.

Los cuatro grupos con presencia en la cámara legislativa regional han coincidido en sus intervenciones en valorar esta nueva norma que cuenta con las aportaciones y el consenso tanto de los grupos como de las asociaciones del Tercer Sector.

Así, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha destacado que el nuevo texto legislativo aporta “igualdad y justicia social y reconoce derechos sociales a colectivos como el de personas más vulnerables, en riesgo de exclusión social, en situación de pobreza, con discapacidad, dependientes o con enfermedades raras o mentales”.

Durante su intervención, ha resaltado que la ley se ha aprobado "por consenso" y que se ha enriquecido por las aportaciones de más de 260 entidades que han participado en reuniones, jornadas, talleres y mesas de trabajo con la Junta de Extremadura.

Además, según ha explicado la diputada ante el hemiciclo, el nuevo texto supondrá un marco jurídico que permita afianzar las relaciones del tercer sector con las administraciones públicas “fruto de la escucha activa que Guillermo Fernández Vara siempre ha hecho de las demandas del sector”.

Igualmente, Paredes ha hecho hincapié en que la nueva ley "es trasversal" y cobra especial relevancia la Mesa del Diálogo Civil, "un ejemplo a nivel nacional", en la que se otorga el derecho a la participación del tercer sector en el diálogo civil e interlocución social "con el más alto nivel de representatividad y al máximo nivel ejecutivo".

En este sentido, ha avanzado que los socialistas aspiran a que esta nueva ley proporcione "estabilidad económica y sostenibilidad financiera" de las asociaciones y entidades del sector, tal y como informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

En definitiva, Paredes ha afirmado que “esta ley garantiza los derechos sociales, proporcionará seguridad jurídica y sostenibilidad financiera a las entidades que conforman la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura”, ha sentenciado.

PP

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda ha agradecido y valorado el acuerdo de todos los agentes implicados para que hoy se haga realidad una ley que reconoce el papel del Tercer Sector y refuerza el papel de interlocución ante la administración de las políticas sociales.

En esta línea, Cepeda ha considerado que la aprobación de esta ley es el "inicio del camino", ya que aún queda "mucho por hacer", y ha considerado "imprescindible" el desarrollo reglamentario de la ley en un plazo de 12 meses y la aprobación a principio de legislatura del Plan de Impulso y Promoción de las entidades del Tercer Sector.

Además de la aprobación de la Ley del Voluntariado y la aprobación consensuada de la ley de conciertos sociales, que garantice la prestación de servicios a las personas en situación de vulnerabilidad de "forma eficiente y garantista".

PODEMOS

En el turno de Podemos, el diputado Obed Arnaldo Santos también ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ley que el sector lleva demandando desde hace mucho tiempo, ha dicho.

Así, ha explicado que casi todas las enmiendas presentadas por su grupo han sido técnicas y encaminadas a fomentar la transparencia del concierto social y a armonizar esta ley con la futura Ley de Concierto Social.

También ha remarcado que la buena voluntad de los grupos ha dado lugar a una "enorme transacción" que ha permitido aprobar en comisión todas las enmiendas, a excepción de una de Podemos.

CIUDADANOS

Finalmente, para la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, "es un día histórico para los colectivos y entidades que conforman el Tercer Sector en Extremadura".

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la Asamblea considera que esta Ley "viene a dotar de seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria a las entidades que llevan a cabo una labor social insustituible".

"Hacer visible la gran labor social que realizan a través de una Ley Autonómica, supone poner en valor los valores de las personas y entidades que realizan una gran labor social en favor de los más desfavorecidos", ha argumentado.

Igualmente, según informa en una nota de prensa, Cs Extremadura da todo su apoyo a la nueva Ley y "espera que el Reglamento entre cuanto antes en vigor para que esta Ley marco pueda desarrollarse en su integridad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.