• |
Región Digital

La mayor porcentaje del pais

El 85,5% de los internautas extremeños se conecta a la red varias veces al dia

Así, se ha puesto de manifiesto en la jornada “Extremadura Digital”, que ha organizado Telefonica en Mérida, añadiendo que el 96,4% lo hace con su movil

14 noviembre 2018 | Publicado : 12:51 (14/11/2018) | Actualizado: 00:16 (15/11/2018)

La transformación digital constituye hoy el reto y la solución de España a nivel tecnológico; nuestro futuro dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos y de la adecuación progresiva de las infraestructuras 5G

Desde Telefónica, se ha señalado Extremadura continúa avanzando en el acceso a Internet. En concreto, el 82,5% de la población extremeña de 16 a 74 años declara haber utilizado la red en los últimos tres meses, con un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior, según los últimos datos del INE.

Además, el 83,5% de los internautas extremeños accede a diario y, además, varias veces al día, cifra que se coloca a la cabeza del país y casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Estos son algunas de las cifras que se han destacado en el transcurso de la jornada ‘Extremadura en digital’ que Telefónica ha celebrado en Mérida, con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

Los intervinientes han debatido en una mesa redonda sobre las claves y retos de la transformación digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo de la región.

En Extremadura, cada vez más personas optan por conectarse a internet a través de aquellos medios que permiten mayor libertad al usuario y estar constantemente en línea: el 96,4% de los usuarios se conecta a internet por medio de dispositivos móviles, el 54,1% lo hace a través de portátiles, mientras que el uso de tablets llega al 36,1%.

El incremento de la conectividad está propiciando importantes cambios en la sociedad, como el crecimiento de la economía colaborativa. En el caso de Extremadura, el 26% de los internautas utiliza webs o aplicaciones para concertar alojamientos con otros particulares y el 12,2% usa este mismo tipo de plataformas para concertar desplazamientos.

También continúa aumentando el comercio electrónico: el 38% de la población declara haber comprado en la red en los tres últimos meses. Y casi seis de cada diez de esos consumidores ha realizado más de tres compras en ese tiempo.

Internet también está transformando algunos hábitos, como el consumo de televisión. En Extremadura, son ya el 47,5% los usuarios de internet que se conectan a la red para ver contenidos televisivos, sea en directo o a la carta, hasta el punto de que es uno de los motivos más habituales para utilizar internet.

Más frecuente es el uso de redes sociales: el 72,5% de los extremeños que usan internet declaran utilizar plataformas como Facebook o Twitter. Destaca por ser el segundo porcentaje más alto del país, con casi cinco puntos más que la media nacional.

En cuanto a las empresas extremeñas, el porcentaje de conexión a internet llega al 97,7%. De ellas, el 90,8% lo hace a través de red de banda ancha fija y el 78,6% por medio de banda ancha móvil (3G-4G). También las empresas están cada vez más presentes en las redes sociales: en el último año el 49,1% de las empresas extremeñas con conexión a internet ha utilizado alguna red social.

La extremeña, como la española en general, es ya una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, en una transformación imparable que constituye hoy no solo el “reto”, sino también la “solución” a nivel tecnológico: el futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos, incluso para aquellos más vulnerables. Así, las redes y las tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de la vida.

España sigue siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. España es, hoy en día, el claro líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario (FTTH), la única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos y base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos.

De hecho, el Internet de las cosas ya está acercando a los españoles a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia. Además, España dispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 4G que alcanza a más del 95% de la población.

El último informe sobre la Sociedad Digital en España 2017, editado por Fundación Telefónica, señala que uno de los retos que ha de afrontar el país es el de la capacitación tecnológica.

Sólo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas. Esto supone que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja.

El informe señala que la digitalización hace necesaria una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes a este nuevo paradigma: nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

Por otro, la digitalización es una herramienta esencial para que esta mejora educativa pueda producirse y sea capaz de llegar a todos los ámbitos, incluso a aquellos más vulnerables: siete de cada diez usuarios consideran que ha mejorado su formación gracias a Internet y casi el 80% de los adolescentes que accede a vídeos formativos lo hace para complementar su formación reglada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.