quiron salud
  • |
Región Digital

Presupuesto de Diputación Cáceres para 2019 crece un 5,45, alcanzando los 138,3 millones

Se financiará la adquisición de un robot para el nuevo hospital de Cáceres y un programa de puntos de recarga para coches eléctricos.

14 noviembre 2018 | Publicado : 11:11 (14/11/2018) | Actualizado: 00:17 (15/11/2018)

Ep.

Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2019 ascienden a 131,09 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7,12 millones del presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT) y de los consorcios, lo que supone un montante de 138,3 millones y un crecimiento del 5,45 por ciento respecto a 2018.

Las inversiones reales suponen 39,7 millones mientras que el área de personal está dotado con 7,2 millones, un 1,20 por ciento menos que en el presente ejercicio.

La cuentas provinciales incluyen un nuevo Plan Activa que suma 22 millones de euros y que se centra en el reto demográfico, la inclusión social y la igualdad entre mujeres y hombres y, entre las novedades, destaca la creación de la Oficina Provincial de Gestión y Seguridad de la Información, dotada con 113.000 euros, y una partida de 170.000 para asistir a los ayuntamientos a cumplir la norma europea de protección de datos.

El nuevo presupuesto recoge una subvención de un millón de euros al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de un robot sanitario para el nuevo hospital de Cáceres con el objetivo de incorporarlo a la tecnología quirúrgica; la convocatoria de becas 'Diputación Europa', con un fondo de 100.000 euros; la dotación de desfibriladores en los colegios y un nuevo programa de puntos de recarga para coches eléctricos.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha señalado en la presentación de las cuentas, que ha tenido lugar este miércoles en el centro socio-cultural La Inmaculada de Navalmoral de la Mata, que es un presupuesto "saneado" y "sin deudas" y que están pensados en función de lo que demandan los alcaldes y alcaldesas para los pueblos.

Además, el presupuesto tiene capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

Así, las inversiones reales representan más de un 30% del presupuesto y los gastos corrientes en bienes y servicios un 11%.

El Área de Infraestructuras es de 40,5 millones de euros, un 7,05% más. En este apartado hay que destacar el capítulo de inversiones reales y, entre ellas, el Plan Activa que en obras de ejecuciones propias y encomendadas alcanza los 17 millones de euros.

El programa especial de pedanías supone 540.000 euros y el nuevo programa de puntos de recarga, una iniciativa que apuesta por el futuro de los coches eléctricos con la intención de que toda la provincia tenga una red de puntos de recarga para estos vehículos, cuenta con 100.000 euros para iniciar las instalaciones.

Las inversiones en carreteras alcanzan los 9,8 millones de euros, de las que sobresale el contrato de red viaria con 3,4 millones de euros, el programa de carreteras provinciales con 4,2 millones, la carretera de circunvalación de Coria, que contará con un millón de inversión, y las obras de la pista militar de acceso al Risco de las Villuercas con 900.000 euros.

Destaca también la nueva consignación a la Hospedería La Serrana en Piornal, con una inversión de 1,6 millones de euros y la continuación de las obras de acondicionamiento de la Casa Pereros de Cáceres por 1,2 millones de euros, que concluirá sus obras el año que viene, así como el centro de recogida de animales de la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, con 450.000 euros de inversión.

En el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, el presupuesto llega a los 24,9 millones de euros, un 4,47% más que en 2018. Aquí se incluyen la mayoría de las medidas contra el despoblamiento que, con financiación propia o basada en fondos estructurales, realiza la diputación cacereña.

Entre los primeros figuran las convocatorias para acciones innovadoras, los premios San Pedro de Alcántara y el programa Diputación Desarrolla "que continuará sus acciones el próximo año", ha dicho la presidenta.

Cordero, que ha presentado las cuentas de 2019 junto a su equipo de Gobierno y con la presencia de varios alcaldes de la comarca de Campo Arañuelo, ha incidido en que la diputación seguirá aportando 6 millones de euros para el Plan de Empleo Social, y continuará con las subvenciones a los Grupos de Acción Local y Redex, con 460.000 euros consignados.

Seguirán también las acciones de promoción turística apoyando la presencia de la provincia en 47 ferias y eventos agroalimentarios y los productos Denominación de Origen Protegida (DOP).

También se potenciarán los planes territoriales como el caso del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que el próximo año pasará su segundo ciclo de revalidación y que se dota con 116.000 euros.

En 2019 se ejecutarán los proyectos europeos como el EDUSI de Plasencia con 7,7 millones y se iniciará el de Cáceres y su entorno con un millón de euros. Los programas Interreg y Ceteis integran 1,5 millones de euros a la espera de nuevas convocatorias que puedan salir.

ECONOMÍA Y COOPERACIÓN

En el Área de Economía, que cuenta con un presupuesto de casi 30 millones de euros, se tramitarán las subvenciones a las entidades locales para equipamiento municipal, protección civil y prevención de incendios, así como elementos para espacios públicos o fondos de anticipos reintegrables (1,1 millones de euros), que permite a los municipios obtener más liquidez para inversiones y servicios.

El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) contará con una dotación de 15 millones de euros, en los que se incluyen los nuevos parques de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe, así como mobiliario y reposición de maquinaria y vestuario.

Continuarán los programas de Diputación Emprende (250.000 euros) y Rehabilita (200.000 euros) y, por primera vez, estas ayudas están incluidas con sus respectivas partidas presupuestarias, "de manera que se podrá comenzar a trabajar con ellas en el primer trimestre del año", ha dicho la presidenta.

En materia de cooperación, adscrita al Área de Presidencia, aumenta la partida en 44.665 euros (un 8,21%) y, por primera vez se incluyen dos nuevos anexos a las cuentas para verificar, por un lado, el impacto de las políticas provinciales en el reto demográfico y, por otro lado, la perspectiva de género y las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

La cuentas provinciales recogen 13 millones de euros para el Área de Cultura con el objetivo de seguir potenciando los programas "a la carta" en todas las localidades de la provincia. Se destinarán 90.000 euros para mejorar el Conservatorio de Danza de Cáceres y, en materia de tecnologías, se contará con 6 millones de euros, de los que 1,7 se destinarán a concluir la conexión mediante fibra óptica de todas las entidades locales de la provincia y cuyo despliegue se tiene previsto concluir en 2019.

ESTUDIO DE DESARROLLO DE LA COMARCA

Cordero ha anunciado que se realizará un estudio en colaboración con el Grupo de Acción Local de la comarca de Campo Arañuelo (Aljabor) para diseñar un plan alternativo de desarrollo de la zona ante la posibilidad del cierre de la central nuclear de Almaraz.

La presidenta ha incidido en que "no" se echará el cierre hasta que no se disponga de "un plan alternativo de desarrollo" pero "hay que ponerse ya manos a la obra", ha dicho.

En su intervención en la capital morala, la presidenta ha incidido en que son unos presupuestos "solidarios", respetan la autonomía local y favorecen las "oportunidades" de la provincia.

Las cuentas se entregarán este jueves, 15 de noviembre, a los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos), se llevarán a la Comisión de Economía el próximo martes y se debatirán en un Pleno extraordinario el viernes, 23 de noviembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.