asamblea 8M
  • |
Región Digital

50 poblaciones se unen la plataforma de licitación electrónica de la Diputación de Badajoz

Es "ágil", "intuitiva" y un "instrumento más" al "servicio" del municipalismo que "cumple con todos los parámetros que la Ley de Contratos exige".

13 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (13/11/2018) | Actualizado: 23:53 (13/11/2018)

La Diputación de Badajoz lleva a cabo en Badajoz esta mañana una jornada informativa en el Auditorio del Edificio Siglo XXI (Ibercaja) sobre el funcionamiento de la Plataforma de Licitación Electrónica de las Entidades Locales de la provincia que pone a disposición de los Ayuntamientos.

Esta plataforma es la herramienta creada por la institución a fin de resolver los problemas que afrontan las entidades locales para cumplir la Ley estatal de contratación que entró en vigor el pasado año y que ha consagrado la licitación electrónica de los contratos.

Muchos de los Ayuntamientos no disponen ni de herramientas electrónicas ni de personal con formación para el reto que supone resolver la tramitación digital de la licitación de dichos contratos.
                                           
Desde hace dos años, la Diputación de Badajoz ha ido perfeccionando esta Plataforma que ahora se ofrece como alternativa a la estatal creada para dicho cometido.

Una alternativa eficaz, según ha declarado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, para quien se trata de un sistema “muy avanzado, muy innovador y, sobre todo, el único que hay de estas características en el conjunto de España”.

A la jornada formativa, asisten más de 130 personas entre representantes políticos municipales y técnicos de Ayuntamientos que están implicados en el proceso de contratación de la administración local.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente Gallardo Miranda que ha explicado que, adelantándose a la ley, la Diputación viene trabajando hace tiempo en esta plataforma que es pionera en España.

También, ha recordado que los Ayuntamientos conservan en todo momento el control sobre sus procedimientos y que tienen garantizada la transparencia del proceso. También dijo que permite cumplir el objetivo de los alcaldes de que sus consistorios puedan trabajar con las empresas de sus respectivos pueblos.

 De hecho, se ha comprobado que a pesar del paso a la licitación electrónica de las administraciones, el 80% de las empresas que concurren a las licitaciones siguen siendo empresas locales.

El presidente de la Diputación manifestó que 55 municipios se han adherido ya a esta plataforma e invitó a los que lo deseen a acogerse a la misma.

Sobre la celebración de la jornada en sí, ha dicho que “la Diputación es la Universidad de los pequeños pueblos en cuanto a formación e información” y ha agradecido el trabajo de la empresa NEXUS IT y el esfuerzo de los empleados de la institución para tener a punto la Plataforma de Licitación.

En base a este proyecto, cuando una entidad local desee una licitación deberá remitir a la Diputación los pliegos y el Servicio de Contratación Centralizada se encargará de publicar el anuncio y los pliegos en la Plataforma; recibir, custodiar y garantizar la confidencialidad de las ofertas electrónicas de los licitadores; y asistir a la mesa de contratación de la entidad local en los diferentes momentos de apertura electrónica de las ofertas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.