asamblea 8M
  • |
Región Digital

Conocida "ecotasa"

El TC declara constitucional el Impuesto Autonómico Impacto Medioambiental en Extremadura

Asi, el alto Tribunal respalda el gravamen sobre impacto ambiental por el que compañías eléctricas Iberdrola y Endesa, que pedían devolución 700 millones

12 noviembre 2018 | Publicado : 14:27 (12/11/2018) | Actualizado: 15:13 (12/11/2018)

El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos propios.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, indicando que, el Alto Tribunal ha respaldado el modelo de fiscalidad verde de la Junta de Extremadura, en referencia al Impuesto Extremeño de Instalaciones que Inciden en el Medio Ambiente desde el ejercicio 2010 en adelante.

La vicepresidenta ha destacado que la Junta de Extremadura ha ejercido su responsabilidad fiscal para que las grandes empresas contribuyan a la Hacienda autonómica y al sostenimiento de los servicios públicos fundamentales.

Para ello, el Gobierno regional ha buscado ámbitos que no están gravados y ha promovido la inclusión de criterios extrafiscales, como la protección y conservación del medio ambiente.

Esta sentencia da la razón a la Junta de Extremadura en su propuesta de fiscalidad verde, al igual que avaló el impuesto a la banca, ambas medidas pioneras en al ámbito nacional, y que, según ha remarcado la vicepresidenta, este Ejecutivo ha defendido hasta la última instancia.

Y, Blanco-Morales ha subrayado que el Ejecutivo autonómico estima que este impuesto ha recaudado más de 670 millones de euros entre 2010 y 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.