quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos presenta 120 enmiendas a la Ley de Memoria Histórica de Extremadura

Con las que la formación morada pretende lograr "memoria, justicia y reparación" en la región.

08 noviembre 2018 | Publicado : 09:11 (08/11/2018) | Actualizado: 10:59 (08/11/2018)

El grupo Podemos Extremadura ha presentado 120 enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de la comunidad con las que pretende lograr "memoria, justicia y reparación" en la región.

En concreto, el diputado autonómico de la formación morada ha explicado que con ellas se siguen las apreciaciones realizadas por la ONU "que critica a España por mantener un patrón de impunidad sobre las desapariciones del Franquismo y por haber abandonado a su suerte a las víctimas de la Dictadura".

De esta forma, en las enmiendas de Podemos se amplía el concepto de víctima al considerar como tal no sólo a las personas extremeñas "que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura", sino que también se incluye a "aquellas personas que sufrieron la práctica de sustracción de menores hasta el 31 de diciembre del 1999, al ser el último caso documentado".

Además, Romero ha comentado que en este aspecto Podemos contempla la creación de un banco de ADN en Extremadura de víctimas de bebés robados, y que éstas tengan derecho a recibir "apoyo" por parte de la Junta de Extremadura, "tanto los familiares como las personas que son bebés robados para reparar los daños que sufrieron, mantener su memoria, dignificarlas y devolverles a sus hijos e hijas a través de la justicia", tal y como informa en una nota de prensa.

El diputado también señala como enmiendas "significativas" el "avance" que suponen las medidas en materia de género y LGTBI, "ya que en las enmiendas incluimos, por ejemplo, indemnizaciones para estos colectivos, para las mujeres y las personas LGTBI que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la Dictadura, además de las víctimas de menores sustraídos y sus familiares, o las personas que sufrieron represión laboral".

A su vez, Romero considera "imprescindible" que, por otro lado, se califiquen y se tipifiquen como conductas de carácter grave "la celebración de homenajes o actos que conmemoren o exalten al Franquismo, las exhibiciones o manifestaciones que hagan apología del golpe militar y de la Dictadura, que se utilice o se emitan expresiones ofensivas, vejatorias o que atenten contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares en cualquier medio de comunicación o plataforma digital, en cualquier discurso o intervención pública, así como cualquier otro tipo de manifestación que suponga el enaltecimiento del Franquismo cuando estas conductas no puedan ser tipificadas como delitos de incitación al odio".

"También deben ser consideradas como graves las manifestaciones o exhibiciones en las que se haga apología del golpe militar del 36 y de la Dictadura realizadas por parte de los representantes públicos y por los funcionarios de la comunidad autónoma, ya que creemos que los servidores públicos deben respetar el principio de ejemplaridad", ha añadido.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El secretario primero de la Mesa de la Asamblea cree, asimismo, que es "vital" la creación de una "Comisión de la Verdad" para que los extremeños y extremeñas "puedan llegar a acuerdos sobre su pasado, permitiendo así la convivencia libre y democrática".

Al mismo tiempo, Podemos solicita que el 14 de agosto sea establecido como "el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas" y que se cree un Museo de la Memoria Democrática de Extremadura en Badajoz, pero también que el Palacio de Congresos de dicha ciudad cuente con una exposición permanente sobre la matanza de Badajoz y que el MEIAC acoja otra muestra permanente sobre la antigua cárcel de esta ciudad.

La formación también incluye, entre otros aspectos en las enmiendas presentadas, que se cree una Oficina de Atención y Asesoramiento a las Víctimas; que se preste apoyo a las familias con víctimas enterradas en el Valle de los Caídos; y que se cree un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo "forzoso" en Extremadura.

De la misma forma, plantea que la Junta colabore con el Gobierno estatal en la devolución del patrimonio "incautado" por el Franquismo; y que sea el Ejecutivo autonómico el que asuma los trabajos de localización, exhumación e identificación de las víctimas de la represión franquista.

"De hecho, y sin perjuicio de lo que aporten otras administraciones o instituciones públicas o privadas, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma se reflejarán las partidas necesarias para esos cometidos", ha sentenciado Romero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.