• |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura prevé la aprobación de los PGEx 2019 el 15 de enero

En una sesión plenaria, a celebrar los días 14 y 15 de enero para debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y las enmiendas parciales

07 noviembre 2018

Ep

El calendario para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 prevé su aprobación definitiva en una sesión plenaria a celebrar los días 14 y 15 de enero, para el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y las enmiendas parciales reservadas para su debate en el Pleno.

Tras el registro y presentación del proyecto de Ley por parte de la Junta este miércoles, la Mesa de la Asamblea lo ha calificado y lo ha admitido a trámite, tras lo cual se ha publicado el mismo así como el calendario de su recorrido en el parlamento regional.

De este modo, este jueves, 8 de noviembre se abre el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios, que concluye el próximo miércoles, día 14.

El lunes, 19 de noviembre, la Mesa se volverá a reunir para calificar y admitir en su caso a trámite las enmiendas a la totalidad que se presenten, y asimismo se propondrá el orden del día y de ordenación de los debates del pleno de totalidad, que se celebrará, en caso de que finalmente se presenten, como ya ha anunciado el Grupo Popular que hará, el próximo martes, 27 de noviembre.

El orden del día y la ordenación de los debates del pleno de totalidad tendrá lugar en una Junta de Portavoces el mismo lunes, 19 de noviembre.

En caso de que las cuentas superen el debate de totalidad y, por tanto, no sean devueltas al Ejecutivo, el lunes día 3 de diciembre y el martes, día 4, comparecerán los altos cargos de la Junta en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para detallar las cuentas. El miércoles 5 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que finalizará el jueves, día 20.

El día 26 de diciembre, miércoles, se reunirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos para la calificación y admisión a trámite de las enmiendas parciales presentadas, y se enviará al Gobierno regional aquellas que supongan aumento de gastos o minoración de ingresos. En esta cita se fijará el plazo para presentar recursos de reconsideración sobre no admisión a trámite de enmiendas.

El 28 de diciembre la Mesa tendrá conocimiento de los recursos de reconsideración sobre no admisión a trámite de enmiendas parciales; asimismo, la Junta de Portavoces, tomará audiencia sobre los escritos de reconsideración contra los acuerdos de no admisión a trámite de enmiendas; y, finalmente, la Mesa resolverá los escritos de reconsideración contra acuerdos de no admisión a trámite de enmiendas, en su caso.

Ya en enero de 2019, el día 3, jueves, finalizará el plazo de pronunciamiento de la Junta de Extremadura sobre enmiendas con incidencia presupuestaria, y tendrá lugar la ponencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para la elaboración del informe.

Posteriormente, los días 7 y 8, la comisión elaborará el dictamen y reserva de enmiendas para su defensa ante el Pleno; y el jueves, día 10, la Mesa abordará una propuesta de Orden del Día y ordenación del debate del Pleno fijado para los días 14 y 15 de enero.

Posteriormente, la Junta fijará el orden del día del citado pleno en el que se debatirá el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos al proyecto de Ley de Presupuestos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.