asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejo de Gobierno destinará 4,6 millones a ayudas para suministros mínimos vitales

El importe para los municipios beneficiarios será el solicitado por la entidad local, con limitaciones máximas dependiendo del número de habitantes.

07 noviembre 2018 | Publicado : 15:11 (07/11/2018) | Actualizado: 16:08 (07/11/2018)

La Junta de Extremadura convoca las subvenciones a los municipios de la región para financiar las ayudas para suministros mínimos vitales (agua, electricidad y gas), durante el próximo año 2019, con un presupuesto de 4.600.000 euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles esta convocatoria, que establece que el importe de las ayudas para cada uno de los municipios beneficiarios será el solicitado por la entidad local, con limitaciones máximas dependiendo del número de habitantes.

Así pues, oscilarán entre los 3.707,21 euros de ayuda máxima para municipios de menos de 1.000 habitantes, y los 337.500 euros para ciudades de más de 90.000 habitantes, según destaca la Junta de Extremadura en su reseña.

De este modo, podrán ser beneficiarias de las ayudas para suministros mínimos vitales las personas que estén empadronadas y residan legal y efectivamente en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una antigüedad de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Este requisito de antigüedad no será exigible a los emigrantes extremeños retornados, a los transeúntes ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, así como a los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar también que carecen de rentas o ingresos suficientes. En este sentido, se especifica que se considera que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 100 % del importe mensual fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DEPENDIENTES

Además, en aquellas unidades de convivencia en la que haya algún miembro con una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento o tuviera reconocida la situación de Dependencia se incrementará un 10 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

Así, y para los solicitantes de las ayudas para suministros mínimos vitales que sean beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos, se aplicarán los límites de renta y se realizará su cómputo conforme a lo establecido en la normativa reguladora del bono social para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social a los solos efectos del pago de facturas de suministro eléctrico.

La cuantía de la ayuda por todos los conceptos dependerá del número de miembros de la unidad de convivencia, de tal forma que hasta dos miembros, la cuantía máxima de la subvención será de 700 euros; entre tres y cuatro miembros, se cifra en 800 euros, y de cinco o más miembros, en 900 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.