quiron salud
  • |
Región Digital

Junta reclamaría al Gobierno una "compensación adecuada" si hay que devolver tasa hipoteca

Si tuviera que devolver el impuesto de las hipotecas, porque el "problema", ha dicho, es que "se ha anulado un precepto de un reglamento".

06 noviembre 2018

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que la administración autonómica reclamaría al Gobierno una "compensación adecuada" si tuviera que devolver el impuesto de las hipotecas, porque el "problema", ha dicho, es que "se ha anulado un precepto de un reglamento".

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, sobre la decisión que debe tomar el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que aún está deliberando, respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

"Estamos a la espera de lo que el Tribunal Supremo decida y, una vez veamos la resolución del Tribunal Supremo, no desnaturalicemos la naturaleza estatal del impuesto. Hay una administración que tiene que proveer de elementos de gestión de la resolución judicial porque lo que hasta ahora ha hecho el Tribunal Supremo es anular un precepto de un reglamento", ha aseverado la consejera extremeña.

Asimismo, como ha recalcado la vicepresidenta extremeña, la Junta reclama también al Ministerio de Hacienda un plan de acción "coordinado" para que todas las administraciones que gestionen un impuesto cedido tengan "un único criterio y un criterio claro", así como que los mecanismos que haya que adoptar tras la sentencia del Supremo, cuando ésta se produzca, se corresponda con la naturaleza "estatal" del impuesto.

En esta línea, el abordaje de esta cuestión, según ha dicho la vicepresidenta de la Junta, se debe dar en los foros multilaterales donde están representadas todas las administraciones y con una propuesta de gestión "única, uniforme e igual para todos los ciudadanos".

Pilar Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras mantener en la Asamblea un encuentro con Ciudadanos sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.