• |
Región Digital

En su reunión con Pedro Sánchez

Vara logra "el compromiso del presidente" para afrontar "deuda histórica" de Extremadura

Reclama un modelo de financiación autonómica "permanente, duradero y aprobado por todos": mantener la Sanidad "necesita perras"

06 noviembre 2018 | Publicado : 16:11 (06/11/2018) | Actualizado: 16:41 (06/11/2018)


Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha garantizado que ha obtenido "el compromiso del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, para que su comunidad autónoma reciba ayudas estatales para sacar adelante un plan especial de empleo, así como para hacer frente a la "deuda histórica" con la región.

Después de reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, sede en la que no era recibido ningún mandatario extremeño desde 2012, Fernández Vara ha repasado en rueda de prensa las principales reivindicaciones de su comunidad, y ha exigido, ante todo, el cumplimiento de los plazos acordados con el Gobierno.

En relación a dos de ellas, la puesta en marcha de un plan de empleo regional y de devolución de la deuda histórica que se mantiene con la comunidad extremeña, ha calificado de "positivas" sus sensaciones tras verse con Sánchez y ha adelantado que este le ha trasladado su "compromiso" para atender a ambas cuestiones.

De esta manera, Extremadura, al igual que Andalucía, contará en los próximos Presupuestos con un plan especial de empleo. Eso sí, el mandatario extremeño ha insistido en que le da igual "el nombre" y la forma del plan, dado que lo importante para Extremadura es recibir el dinero para la formación tanto de trabajadores ocupados como desempleados --ayer se conoció el dato del paro: 105.244 personas en esta región--.

Ha recordado que Extremadura cuenta ya con proyectos que significan una inversión privada de 5.000 millones de euros, y ha incidido en uno que supondrá un desembolso hasta 2020 de un total de 3.000 millones de euros en materia fotovoltaica. Por ello, ha instado a que esas inversiones tengan "acompañamiento" de políticas de formación laboral, para que los extremeños puedan ser empleados en esas nuevas oportunidades.

TREN

Por otro lado, el presidente autonómico ha puesto en valor la "principal reivindicación" extremeña, el 'tren digno', y ha reclamado que se cumplan los plazos establecidos. Así, en la reunión con Sánchez se ha abordado el Pacto por el Ferrocarril, que prevé que la obra de las vías esté concluida a finales de 2019 y electrificada antes de concluir 2020. Eso sí, ha insistido en que "todo el mundo" debe "ponerse las pilas" ya que aún no hay calendario para el último tramo ferroviario, el que une Extremadura con Oropesa (Toledo) y de ahí pasa a Madrid.

También ha afirmado que "algún día tendrá que abrirse el debate" sobre las comunicaciones con otros lugares de la península que no sean Madrid, y ha apuntado que se han renovado las infraestructuras, pero no las "mentes", que según él permanecen en la estructura radial.

Por último, Fernández Vara ha aseverado que los políticos tienen "una deuda" con España: el sistema de financiación autonómica, y ha pedido buscar "un modelo permanente, duradero y aprobado por todos".

Ha hecho hincapié en que la financiación autonómica da respuesta a la salud de las familias y a la educación, y ha avisado: "No se puede tener una sanidad de primera división con presupuestos de tercera. Si queremos tener la misma sanidad que hasta ahora, eso necesita perras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.