quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE pide que la Asamblea respalde los Presupuestos Generales del Estado

Afirma que las cuentas generales recogen cuestiones tan relevantes como la subida del salario mínimo interprofesiona o, de las pensiones

02 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (02/11/2018) | Actualizado: 15:14 (02/11/2018)

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento para que la cámara regional inste al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Según recoge la iniciativa impulsada por los socialistas, las cuentas generales recogen cuestiones tan relevantes como la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y de la totalidad del sistema de becas escolares y representa un impulso económico a la Ley de Dependencia con un incremento para estas políticas solo en el caso de Extremadura de 12 millones de euros

La Asamblea de Extremadura debatirá en pleno la propuesta de pronunciamiento registrada por el Grupo Socialista y en la que se insta al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y, por consiguiente, llevar a cabo las medidas de profundo calado social que en ese proyecto se recogen y que ha impulsado el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha explicado que las cuentas generales para el próximo incluyen medidas “más justas y que contribuyen a una sociedad más igualitaria”.

En concreto, se refiere, entre otras, a la subida del salario mínimo interprofesional en 900 euros al mes repartidos en catorce pagas llegando en el año 2020 a los 1.000 euros.

También, el proyecto de ley incluye la revalorización de las pensiones según la evolución del IPC, lo que beneficiaría a unos 235.000 extremeños. Además, se recoge también la subida del 3% de las pensiones mínimas no contributivas, que afectaría a más de 160.000 perceptores en la región.

Amado también ha destacado que las cuentas de 2019 del Gobierno de España incluyen un destacado impulso económico a las políticas de dependencia que incrementaría en 12 millones de euros los fondos disponibles en Extremadura para este servicio.

También recogen la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la recuperación de la totalidad del sistema de becas con más de 500 millones de euros, la bajada de las tasas universitarias y la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Jorge Amado cree que “desde Extremadura debemos instar al Gobierno y a los grupos del Congreso a que se aprueben estas cuentas, sin la derecha formada por PP y Ciudadanos dice no a nuestra propuesta deberá explicar muy bien qué tiene en contra de los trabajadores para impedir la subida del salario mínimo; qué tiene en contra de los pensionistas para que no suban ni las pensiones habituales ni las mínimas, qué tiene contra el colectivo de mayores de 52 años para que no se recupere el subsidio por desempleo, qué tiene en contra de los dependientes para impedir que lleguen a Extremadura 12 millones de euros más o por qué no quiere que se inviertan 500 millones en becas, se bajen las tasas universitarias o se mejore l educación de 0a a 3 años. Si la derecha dice no a nuestra propuesta, deberá explicar muy bien por qué lo hace”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.