• |
Región Digital

Unas 4.700 personas son diagnosticadas cada año de cáncer en Extremadura

Vergeles avanza que, a futuro, uno de cada dos varones y una de cada tres o cuatro mujeres podrían padecer la enfermedad a lo largo de su vida.

24 octubre 2018 | Publicado : 18:10 (24/10/2018) | Actualizado: 18:39 (24/10/2018)

Ep.

Unas 4.700 personas, aproximadamente, son diagnosticadas cada año de cáncer en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Así lo ha revelado este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha avanzado que, a futuro, uno de cada dos varones y una de cada tres o cuatro mujeres podrían padecer la enfermedad a lo largo de su vida.

En declaraciones a los medios antes de participar en Badajoz en el II Congreso extremeño de personas con cáncer y sus familiares organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Vergeles ha indicado que el cáncer debe considerarse "cada vez más una enfermedad crónica", dado que las tasas de supervivencia en Extremadura y España son mayores que en otros países de la Unión Europea y la media de supervivencia de todos los cánceres ya supera el 53 por ciento.

Al respecto, ha abogado por seguir trabajando en el ámbito de la investigación y ha hecho hincapié en que en Extremadura se están realizando alrededor de 175 estudios de investigación en materia de cáncer.

También se ha referido al cáncer infantil al incidir en que, desde la apertura en 1990 de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en Badajoz, recientemente reformada, son 475 los niños que han pasado por el cáncer en Extremadura y que "afortunadamente" tienen una supervivencia "muy alta".

Ha agregado que las familias tienen un papel "muy importante" en una iniciativa incluida en el Plan Integral del Cáncer en Extremadura como el 'Pasaporte del superviviente', que consiste en que aquel niño que ha superado la enfermedad en la edad pediátrica pasa a adulto y debe seguirle un oncólogo de la edad adulta, en relación a lo cual ha afirmado que las familias "son los grandes transportadores, por decirlo de alguna manera, de esa información clínica que permite la continuidad asistencial".

EL CÁNCER Y LA FAMILIA

En relación a las familias, Vergeles ha agregado que hay pisos y residencias, especialmente para aquellos padres que deben estar con sus hijos alrededor del Hospital Materno Infantil y una residencia de familiares en el Hospital Universitario de Badajoz que permite poder disponer de una serie de habitaciones, "sobre todo" cuando los pacientes están más graves o cuando las familias son de poblaciones lejanas.

En relación al II Congreso extremeño de personas con cáncer y familiares, que se celebra en el Colegio de Médicos entre este miércoles, día 24, y este jueves, día 25, el consejero ha agradecido a la AECC la invitación a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para acudir a esta cita dirigida a las personas afectadas por el cáncer que, si se contempla en su globalidad, es la segunda causa de fallecimiento en la región por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello ha destacado la importancia de "implicar a las familias" en un doble sentido, en primer lugar porque deben "ser parte del afrontamiento de la enfermedad por parte del paciente", y en segundo porque se les debe reconocer el "papel tan importante que tienen" en todo el tratamiento, afrontamiento o superación de cada una de las fases que atraviesan los pacientes.

Tampoco ha querido "olvidar" a los voluntarios, que hacen una labor "impresionante que no cubre el sistema sanitario público de Extremadura", que "lo dan todo por estar ahí con una formación magnífica" y que forman parte de una red de unos 200 voluntarios en toda la región entre los que colabora "de forma muy activa" la AECC, razón por la cual ha querido reconocer su labor a la hora de que los enfermos afronten la enfermedad.

AECC

Por su parte, el oncólogo y presidente del comité técnico de la AECC de Badajoz, Fernando García Urra, ha agradecido las palabras del consejero sobre los voluntarios y los familiares, que ha definido como "auténticos" enfermeros, cuidadores y "hasta médicos" de los pacientes.

"Eso es lo que hemos pretendido aquí, con este segundo congreso lo que queremos es que sea un punto de encuentro en donde al uso de cómo son los congresos médicos de actualización, de avances científicos, llevarlos un poco al sentir de esa familia o al sentir del paciente con cáncer para que sepan efectivamente y estén más preparados para ese día a día", ha concretado García Urra.

Por ello espera que esas alrededor de 20 horas que las familias están al día con los pacientes se sientan "protegidos" y sepan que están "haciendo bien lo que hacen" como las curas, de manera que en el congreso quieren "llevarles la actualización científica a su nivel", a la vez que ha destacado que cuentan con más de 200 inscritos y que tantos los ponentes como asociaciones o las autoridades políticas "se han volcado" en este congreso.

EL CÁNCER EN UN "LENGUAJE COLOQUIAL"

En un sentido similar, el presidente provincial de la AECC, Andrés Bas, ha recordado que se trata del segundo congreso regional tras el primero celebrado en Cáceres y que esta segunda edición se celebra en Badajoz como un "pretexto" para crear un punto de encuentro entre familiares, voluntarios, profesionales del mundo de la salud o enfermos "sin perder el rigor científico" pero hablando en un "lenguaje coloquial para que todo el mundo se entere de lo que le preocupa".

En este sentido, ha citado algunos de los temas que se abordarán en este foro como la vida sexual después de un cáncer o el tipo de alimentación; aspectos que preocupan a quienes "pasan por esto" y que centran el congreso junto con otros como la investigación.

En relación a la investigación, Andrés Bas ha defendido que si algún día se "resuelve" el cáncer será por la vía de la investigación y de sus resultados "sinceros, reales, verdaderos" y ha detallado que la AECC recauda fondos en este sentido entre los socios, donativos, loterías, cuestación o actos públicos y, en concreto, 74.582 euros en la provincia de Badajoz durante este 2018 que ponen a disposición de la fundación científica de la organización a nivel nacional para ayudar a la investigación contra el cáncer.

Cabe destacar que el congreso ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, o el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo, entre otras autoridades y los 200 inscritos que, además de en las mesas debate, pueden participar en talleres para pacientes de colocación de pañuelos o sobre ostomías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.