quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos reitera que las exigencias tren en Extremadura debe ir "de la mano" de la ciudania

El Pacto por el Ferrocarril tiene que entender que la exigencia de "soluciones" para el tren en la región debe ir "de la mano" de la ciudadanía.

22 octubre 2018

Ep

Así, lo ha reclamado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, añadiendo que "o exigimos soluciones urgentes con responsables o será imposible que el tren llegue a Extremadura y eso tiene que ser siempre de la mano de la ciudadanía. Si la dejamos fuera somos más débiles, y tiene que entenderlo las personas que se van reunir esta tarde en el Pacto por el Ferrocarril".

Así, sobre la reunión en la tarde de este lunes del Pacto por el Ferrocarril, al que la formación morada no asistirá, el secretario general de Podemos en Extremadura ha indicado que "atender el subdesarrollo estructural" de una región como la extremeña tiene que ser "prioridad nacional" y, "no basta con contárnoslo entre nosotros sino decirlo en Madrid y exigírselo al ministro. Estamos esperando a que Vara diga algo al menos"

También, y preguntado por las propuestas de futuras movilizaciones o manifestaciones de partidos políticos o sindicatos, Jaén ha insistido en que Podemos ha estado "en todas y cada una" de las convocadas hasta la fecha y ha avanzado que participará en "cada movilización" que haya para luchar por el tren en la región.

"No tenemos pega ninguna, ahora bien, creemos que quienes convocan este tipo de manifestaciones son quienes tienen mucho más recelos a ellas, lo que pasa es que no les queda mucho más espacio para llamar la atención", ha aseverado.

"No olvidamos que quienes hoy quieren convocar al tren temen y desprecian a la gente a partes iguales y son los mismos que el 8 de septiembre del año pasado se quedaron congregados con los obispos mientras que la gente metía en la agenda nacional el debate de nuestro tren", ha asegurado en relación a la manifestación en Madrid de la Plataforma Milana Bonita.

PACTO "POR EL INMOVILISMO"

En esta línea, y sobre la reunión de este lunes del Pacto por el Ferrocarril, ha incidido en que su grupo anunció "hace ya bastante tiempo" que dejaba de formar parte del mismo, toda vez que consideraba que era "otra muestra más del bloqueo que supone el bipartidismo".

"Es un pacto por el inmovilismo, un pacto por la foto, donde se excluye a las plataformas ciudadanas que más determinación han demostrado a la hora de luchar por el tren que merece nuestra tierra y donde la gente que asiste a ese pacto se cuenta a sí misma lo indignada que está", ha dicho.

Asimismo, ha lamentado la "imagen simbólica" que se produjo el pasado puesto festivo del 12 de octubre cuando, mientras el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acudía a "dar vivas al rey y se puso la bandera por montera en Madrid", más de 150 personas se "quedaron tiradas" en trenes que no tenían gasoil o sufrían averías.

Frente a esta situación, Álvaro Jaén ha criticado que a Vara "lo más que se le ocurrió hacer fue indignarse por las redes sociales que, como todo el mundo sabe, es muy útil para conseguir cosas y decir que va a convocar el Pacto por el Ferrocarril".

"La única manera de que una región periférica meta sus problemas y necesidades en la agenda nacional es incluyendo a la movilización social, si la dejas fuera es imposible que se te escuche en Madrid", ha aseverado, algo que "se olvida constantemente" para dejar el Pacto por el Ferrocarril "en vía muerta".

En esta línea, ha recordado Álvaro Jaén su reciente reunión con el vicepresidente de Castilla-La Mancha y con una de las vicepresidentas del Congreso de los Diputados en Talavera de la Reina para exigir una "reunión urgente" con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya que en los seis primeros meses 2018 "solo se ha ejecutado el 17,5 por ciento" de la partida para infraestructuras extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.