cancer utero
  • |
Región Digital

28.000 contribuyentes extremeños podrían reclamar devolución del impuesto de las hipotecas

28.274 contribuyentes extremeños podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (de las hipotecas de los últimos cuatro años

22 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (22/10/2018) | Actualizado: 22:40 (22/10/2018)

Ep

Los ciudadnos podrán pedir a las comunidades autónomas, si finalmente se confirma que son los bancos, y no los hipotecados, quienes deben soportar el gravamen.

Según las estimaciones del sindicato Gestha, los más de 28.000 contribuyentes extremeños que se han hipotecado desde el año 2014 podrían acceder a la devolución de 58 milones de euros.

Por provincias, cabe destacar que en la de Badajoz hay más contribuyentes afectados, que serían 19.185 en total, mientras que en la de Cáceres son 9.089.

Por territorios, Andalucía sería la autonomía donde más afectados la podrían solicitar, donde desde octubre de 2014 hay un total de 292.970 deudores, mientras que la Ciudad Autónoma de Ceuta la que menos, con 1.736 deudores en los últimos cuatro años.

Gestha calcula que todos los que se hayan hipotecado desde octubre de 2014 recibirán la suma de un total de 3.631 millones de euros, a lo que habría que añadir los intereses de demora.

Además, otros 13,4 millones de hipotecados antes de septiembre de 2014 tendrían que pleitear con sus entidades bancarias para recibir 25.657 millones, más intereses.

Los técnicos indican que las reclamaciones del ADJ en los últimos cuatro años deben dirigirse hacia las haciendas autonómicas, ya que son las que tienen cedido el impuesto.

En cuanto a la mecánica, explican que las comunidades autónomas deberán iniciar un procedimiento de comprobación tributaria y notificar una liquidación espejo a la entidad financiera, exigiendo el mismo importe y los intereses de demora.

Gestha ha advertido de que esta medida no supondrá una disminución de los ingresos regionales, pero afirma que las comunidades autónomas tendrán que hacer un esfuerzo "notable" para la tramitación masiva.

Gestha considera que las entidades bancarias "tendrán músculo suficiente para cumplir la sentencia y realizar la devolución del pago del impuesto de las hipotecas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.