tren digno
  • |
Región Digital

Equidad y la justicia social son pilares básicos para contar con buen sistema educativo

Así, lo ha subrayado el Presidente de la Junta subrayando como prioridad la recuperación de la justicia social para mejorar resultados académicos

19 octubre 2018 | Publicado : 12:44 (19/10/2018) | Actualizado: 23:40 (19/10/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la equidad y la justicia social son los pilares básicos que la sociedad tiene para contar con un buen sistema educativo.

Durante la inauguración del III Congreso Internacional “La Educación en el siglo XXI: entre la realidad y el deseo”, recalcando la necesidad de colocar como prioridad la recuperación de la justicia social porque ello redundará en la consecución de mejores resultados académicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que se comparan resultados educativos entre regiones sin tener en cuenta que las realidades son heterogéneas y ha abogado por armonizar determinadas cuestiones, al tiempo que ha reflexionado sobre la idoneidad de que las conferencias sectoriales funcionen adecuadamente.

También, ha indicado que la crisis económica ha golpeado de forma muy dura a España y ello ha tenido consecuencias en la educación, al tiempo que ha explicado que para hacer frente a esta situación desde comienzos de esta legislatura se han puesto en marcha por parte de la Junta de Extremadura medidas para combatir las situaciones de urgencia social, medidas que tienen que ver, por ejemplo, con la recuperación del transporte escolar gratuito o las becas para la adquisición de libros de texto.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado la importancia que los docentes tienen en el futuro de las personas y ha apuntado que la sociedad debe de ser consciente de que además de buenos médicos se necesitan también buenos profesores.

En este sentido, ha señalado que la formación a lo largo de toda la vida es clave y ha manifestado que es precisa la aprobación de una ley educativa fruto del consenso que dure en el tiempo, a la vez que ha considerado necesario favorecer la movilidad de los docentes por todo el territorio nacional.

Fernández Vara ha asegurado que “hay que empezar a entender que cuando se legisla se legisla para que dure y para ello tiene que tener muchos apoyos, hay que salirse al encuentro”, añadiendo que, con el futuro de los niños y niñas no se puede legislar de manera accidental, al tiempo que ha recordado el consenso logrado hace unos años en Extremadura en torno a la ley educativa autonómica.

TRABAJO CONJUNTO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la extensión de la educación pública a los niveles de cero a tres años y ha recordado también que el Gobierno regional bonificará la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Así, los alumnos que se matriculen en primero de grado, por cada asignatura que aprueben en primera convocatoria, tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente matrícula.

Fernández Vara ha valorado la labor de los profesores en el proceso educativo y ha afirmado que es preciso ir de la mano las administraciones públicas, los docentes y las familias para posibilitar que los niños y niñas estén preparados para un mundo repleto de desafíos y realidades distintas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.