asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Central de Almaraz está preparada "para cualquier escenario"

A la espera de que las empresas propietarias de la planta tomen la decisión de solicitar o no la renovación de su licencia de explotación.

17 octubre 2018 | Publicado : 12:10 (17/10/2018) | Actualizado: 18:50 (17/10/2018)

Ep.

La Central Nuclear de Almaraz está "preparada para cualquier escenario" a la espera de que las empresas propietarias de la planta tomen la decisión de solicitar o no la renovación de su licencia de explotación, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2019.

Así lo ha avanzado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos Remiro, en rueda de prensa este miércoles en Navalmoral de la Mata, en la que ha explicado que desde la planta están "trabajando intensamente, todo el equipo, para operar de forma segura y fiable", y también están "preparando el dossier documental" sobre la revisión periódica de seguridad.

Un dossier que "formará parte de todo el paquete documental con vistas a lo que forma parte de la solicitud de la autorización de renovación de explotación", ha explicado Rafael Campos, quien ha reiterado que "el solicitarla o no solicitarla es un aspecto que nuestras propietarias tomarán en su momento la decisión". 

"Nosotros desde luego en la Central Nuclear de Almaraz estaremos preparados para cualquier escenario que se pueda plantear en el futuro", ha reafirmado el director de la planta.

Cabe destacar que la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz expira en septiembre de 2023 en el caso de la Unidad I, y en julio de 2014 para la Unidad II, cuando se cumplirán los 40 años de su puesta en funcionamiento.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES

Por otra parte, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha explicado que este pasado martes se celebró la reunión que se mantiene periódicamente con los alcaldes de la zona de influencia de la planta, quienes les transmitieron sus "preocupaciones".

Uno de los asuntos tratados en este encuentro fue la contratación de personal para la próxima recarga de combustible, que comenzará el próximo 29 de octubre para la Unidad I, y ante la que la Central Nuclear prevé que "gran parte" de las 1.200 personas adicionales que se contratan sean de la comarca, ha explicado el director de la planta.

Además, los alcaldes se interesaron por "cómo está el escenario de la renovación" de la licencia de la Central Nuclear, ha explicado su director.

En este punto, el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, ha añadido que los alcaldes mostraron en este encuentro su "gran preocupación por el empleo en sus respectivos municipios" y sus "deseos de garantía de estabilidad de la planta más allá de 2020".

NUEVA PLATAFORMA

Ante esta situación, cabe destacar que para la tarde de este miércoles, 17 de octubre, se ha convocado la primera asamblea para la creación de la Plataforma 'Almaraz no se cierra' para exponer "propuestas enfocadas a promover la prórroga de la actividad" en esta planta nuclear, según se recoge en la convocatoria.

Esta primera asamblea está convocada para las 18,00 horas de este miércoles en el Ayuntamiento de Almaraz, abierta a todos los interesados.

En ese sentido, González ha confiado en que "no haya políticos detrás de la convocatoria", ya que a su juicio se "podrá ir avanzado más si la iniciativa parte de los afectados, de los trabajadores, de la población y de la comarca", ya que en su opinión "Extremadura está falta de que algo se haga", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.