• |
Región Digital

Experimenta Extremadura promociona la región en Lisboa

Con un programa de actividades culturales y gastronómicas que se dan a conocer en la capital portuguesa del 12 al 29 de octubre.

17 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (17/10/2018) | Actualizado: 23:31 (17/10/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han presentado la segunda edición de Experimenta Extremadura 2018, un programa de actividades culturales y gastronómicas que promocionan a la región en la capital portuguesa del 12 al 29 de octubre.

Además, tras la presentación realizada este pasado martes, han asistido a un encuentro con el escritor Luis Landero, en un acto que también ha contado con la presencia de la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos.

Así pues, durante su intervención, la consejera extremeña ha subrayado que Extremadura es "una comunidad tremendamente colaboradora y comprometida en la causa de Portugal y en el trabajo ibérico" y ha agradecido la participación del Instituto Cervantes con "una concepción del mundo tan necesaria y tan importante en los tiempos que corren", basada en "la apertura, la ruptura de fronteras, la eliminación de esos daños que la diferencia y la distancia tanto nos imprimen a las ciudadanos y los ciudadanas".

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes en Lisboa, se ha completado con una charla-coloquio del escritor extremeño Luis Landero, presentada por el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, y la inauguración de la exposición de pintura 'Black Portrait', del músico y artista extremeño Gene García, dedicada a las grandes figuras del jazz, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, Iglesias ha afirmado que las actividades del programa Experimenta Extremadura convierten la frontera luso-extremeña en "unos puntos suspensivos y en una imagen que nos pueda evocar y llevar a cualquier parte", tal y como los extremeños y extremeñas entienden La Raya.

Se trata, en opinión de Iglesias, de un discurso integrador, "tan necesario actualmente" ante la reivindicación de algunos discursos políticos de la identidad como "imagen de separación y ruptura", y una visión de las fronteras como espacios "donde prácticamente no existen los derechos". Es fundamental promover "el entendimiento como vacuna para prevenir esas distancias y esos odios", ha añadido.

Asimismo, la consejera ha reivindicado la figura de Luis Landero como uno de los mejores embajadores culturales de Extremadura y ha recordado que la imagen de la frontera como un lugar de contrabando y de la Extremadura que, cuando viajaba a Madrid, cambiaba de siglo -que retrata el escritor extremeño en su obra 'Esta es mi tierra'- "ya no es así".

Parafraseando la visión de Landero sobre la literatura como "la reparación de daños después de la tormenta", la consejera ha señalado que "actividades como Experimenta Extremadura son nuestra propia reparación de daños con el mundo. Es llegar y mostrarnos como somos en el siglo XXI".

PLAN PORTUGAL

Por su parte, la directora general de Acción Exterior ha explicado que Experimenta Extremadura, que este año celebra su segunda edición, es uno de los pilares del Plan Portugal puesto en marcha de 2011, que tiene como objetivo posicionar la imagen de Extremadura en todo el país luso y ha añadido que este Plan "significa que Portugal es un país prioritario para la acción exterior de Extremadura en su conjunto".

Rosa Balas ha apuntado que, con este proyecto, se pretende acercar un poco más la región a la capital portuguesa, puesto que Extremadura se siente muy próxima a Portugal en el sentido territorial pero también "como parte de nuestro ADN".

La responsable ha recordado que en los colegios de la región se ofrece el portugués como segunda lengua extranjera y ese esfuerzo hace que cada cuatro estudiantes de portugués que hay en España, tres están en Extremadura, con 20.000 personas estudiando portugués en la región.

"El conocimiento y la confianza son la base fundamental para sacar proyectos adelante y en ello hemos estado trabajando, a lo largo de estos años, con nuestros vecinos portugueses del Alentejo y de la región Centro, con quienes hemos constituido una Eurorregión para promover el desarrollo conjunto de nuestro territorio. Y parte de ese trabajo es lo que queremos trasladar con Experimenta Extremadura", ha afirmado.

Rosa Balas ha asegurado que, con este proyecto, se pretende trasladar algo de lo que "estamos muy orgullosos, que es esa cercanía, esa colaboración y conexión entre nuestros pueblos, y los numerosos proyectos conjuntos que tenemos entre Extremadura y Portugal".

Para finalizar el evento, Gene García ha ofrecido un concierto junto al pianista cubano afincado en Lisboa, Víctor Zamora, que ha puesto el broche a la presentación de Experimenta Extremadura.

EXPERIMENTA EXTREMADURA 2018

Del 12 al 25 de octubre, Extremadura estará aún más cerca de Lisboa con Experimenta Extremadura 2018, un proyecto de la Junta de Extremadura, que ya va por su segunda edición, y cuyo objetivo es despertar el interés y el conocimiento de Extremadura en Portugal, compartiendo los atractivos de la región.

A lo largo de las dos semanas están previstas diversas iniciativas culturales, gastronómicas y acciones promocionales que permitirán descubrir y aumentar el interés por Extremadura, región vecina de Portugal, y con mucho que ofrecer a quien la visita.

Además de las actividades en el Instituto Cervantes de Lisboa, la programación de Experimenta Extremadura 2018 incluye diversas actividades culturales como la presentación de la octava edición de la Revista literaria 'Suroeste' en la Facultad de Letras de Lisboa, el 18 de octubre, a cargo de su director Antonio Sáez Delgado.

'Suroeste' representa una clara vocación de diálogo entre las diferentes literaturas peninsulares, y publica anualmente textos inéditos en su lengua original y sin traducción para mostrar la diversidad y la riqueza de las lenguas peninsulares.

En el ámbito musical también está prevista una muestra de jazz extremeño, del 16 al 19 de octubre, en el Hot Clube Portugal y en Duetos da Sé. Se trata de cuatro grupos extremeños que cuentan con músicos portugueses en sus bandas: Mili Vizcaíno Quintet, Iván Sanjuán Quartet, Javier Alcántara Short Stories Band y Zazu Osés Quartet.

La gastronomía tiene igualmente un papel protagonista. Del 15 al 25 de octubre el supermercado de El Corte Inglés de Lisboa contará con una promoción de Alimentos de Extremadura y el restaurante de El Corte Inglés ofrecerá en su carta un menú típicamente extremeño. Además, se promoverá la gastronomía y Extremadura como destino turístico en acciones concretas dirigidas a medios especializados.

Los vinos extremeños también estarán presentes en el marco del XV Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo. Habrá también un concurso de vinos en el que participan productores de las dos regiones fronterizas y que el día 24 de octubre celebra la ceremonia de entrega de los premios Arabel, en un acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española y Extremadura Avante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.