asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara aborda con el Gobierno Central la futura planificación energética de Extremadura

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este lunes, en Madrid, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

15 octubre 2018

En el transcurso de esta reunión, el presidente ha defendido la apuesta por las energías renovables pues “el cambio climático ya es una realidad innegable” pero, “antes de tomar ninguna decisión sobre fuentes de energía del pasado hay que buscar soluciones para el futuro”.

Sobre la Central Nuclear de Almaraz, el presidente ha recordado que “Almaraz no podrá echar el cierre si no hay alternativas en el entorno, tanto en materia energética como en materia de empleo”.

Aeste respecto, ha subrayado que “queremos que en esta nueva planificación energética, en la que está empezando a trabajar el Ministerio, sean conscientes de que hay una Comunidad Autónoma -la extremeña- con una demanda de casi 9.000 megavatios nuevos, además de los 5.000 que ya están previstos para los próximos años”.

También, ha afirmado que, a lo largo de los años 2018 y 2019, en Extremadura se van a iniciar 2.000 megavatios de energía fotovoltaica, y en los años 2020 y 2021 se pondrán en marcha otros 3.000, como consecuencia del decreto ley aprobado la pasada semana y que permitirá que estos proyecto sean viables.

Según Fernández Vara, “hemos pedido también que entren en futuras subastas algunos megavatios de biomasa”, que servirán “para cerrar el círculo en todo lo que significa el tratamiento forestal”.

A este respecto, ha recalcado que “el sector de las energías renovables se va a consolidar en el tiempo, es el futuro”, añadiendo que “hemos pedido a la ministra que a aquellas regiones que, como Extremadura, hemos tenido una potencia energética alta (tanto por lo hidráulico como por lo nuclear), se las cuide” y, en el futuro, pueda haber subastas especiales para determinados territorios, que permita que haya alternativas a las energías que hemos tenido hasta ahora. Algo que la ministra ha valorado positivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.