asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura aboga en Bruselas por equilibrio rural-urbano en las nuevas políticas europeas

Defiende "establecer alianzas" entre los actores a nivel global, nacional, regional y local para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10 octubre 2018

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, participa desde este martes en Bruselas en el 131º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En esta ocasión, el encuentro ha dado comienzo con el segundo Debate sobre el Estado de la Unión de la actual legislatura, desde la óptica de las regiones y las ciudades de Europa.

En este sentido, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha subrayado la necesidad de "contar con una Europa de tres dimensiones" -instituciones comunitarias, Estados Miembros y entidades regionales y locales- y ha descrito a la Política de Cohesión como "una política de futuro".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha apostado por una Europa "capaz de cambiar para adaptarse" a las preocupaciones de los ciudadanos y que sea "más justa y eficaz".

Cabe recordar que el Comité Europeo de las Regiones, respondiendo a la consulta formulada por el Consejo Europeo, puso en marcha en 2016 un proceso de diálogo con los ciudadanos europeos a través de foros de debate y consultas online en los que han participado más de 40.000 personas en 81 regiones de los Estados miembros, formulando sus puntos de vista y preocupaciones sobre el proyecto europeo.

Así pues, desde Extremadura se han organizado distintos foros en los que los ciudadanos han podido expresar sus opiniones, como las jornadas ‘Debatimos Europa’, que han ofrecido a alumnos de 16 años la oportunidad de elaborar propuestas para el desarrollo de políticas europeas y respuestas a los desafíos europeos, de forma similar a como lo hacen habitualmente los eurodiputados.

Precisamente, fruto de esta consulta, el presidente del Comité, Karl-Heinz Lambertz, y el vicepresidente, Markku Markkula, han elaborado el dictamen ‘Reflexionar sobre Europa: la voz de los entes regionales y locales para restaurar la confianza en la Unión Europea’, que recoge las principales inquietudes de los ciudadanos, y que también se ha aprobado en el marco de este Pleno.

EQUILIBRIO RURAL-URBANO EN NUEVAS POLÍTICAS EUROPEAS

A este respecto, la Junta de Extremadura ha presentado modificaciones al texto del dictamen con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los partenariados urbano-rurales para afrontar los problemas "de forma más efectiva", y subrayando la necesidad de "establecer alianzas" entre todos los actores a nivel global, nacional, regional y local para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al mismo tiempo, durante las jornadas de trabajo se han debatido 19 dictámenes y una resolución en los que el Comité ha fijado su posición con respecto a asuntos de temática diversa, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así, se han aprobado dictámenes sobre las perspectivas financieras y la política fiscal –‘Paquete sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027’ y ‘Paquete fiscal justo’-, el futuro del marco jurídico y financiero común del sector del transporte -el denominado ‘Mecanismo Conectar Europa’-, medio ambiente y economía circular –‘Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)’ y ‘Una estrategia europea para el plástico en una economía circular’-, innovación –‘Horizonte Europa: el 9º Programa Marco de Investigación e Innovación’- o cultura y deporte –‘Integrar el deporte en la agenda de la UE posterior a 2020’ y ‘Construyendo una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura’-.

SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES

Además, la celebración de este Pleno coincide con la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades (EWRC en sus siglas en inglés), que tiene lugar cada año en Bruselas y que, a lo largo de cuatro días, brinda a las administraciones regionales y locales, y a expertos y representantes del mundo académico y empresarial, la oportunidad de debatir sobre asuntos de interés común.

Y es que, según la Junta, "en un momento crucial" para el futuro de la Unión Europea, el debate se centra precisamente estos días en el Estado de la Unión y la futura Política de Cohesión.

De hecho, en la sesión inaugural intervinieron, entre otros representantes de las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria europea de Política Regional, Corina Cre?u. Juncker abogó por hacer frente al euroescepticismo con los argumentos adecuados y a luchar contra el nacionalismo y el populismo, ya que “sin cooperación ni cohesión, nada será posible en Europa”.

Por parte de Extremadura, participan en esta edición de la EWRC representantes de la Oficina de Proyectos Europeos, Fundesalud, FUNDECYT-PCTEX, SEPAD o Agenex, entre otras entidades de la región.

Cabe recordar que el Comité Europeo de las Regiones (CdR) es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses regionales y locales en la UE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.