• |
Región Digital

Monago critica la situación de "ruina" de los hospitales y exige recursos para mantenerlos

"Goteras, techos y puertas rotas" son algunos de los desperfectos en el hospital de Navalmoral, donde "ninguna especialidad está cubierta al 100%".

09 octubre 2018

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado este martes la situación de "ruina", "caos" y "calamidad" que afecta al conjunto de los hospitales extremeños.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Navalmoral de la Mata (Cáceres), el líder de los 'populares' extremeños ha reclamado al Ejecutivo regional que ponga sobre la mesa los recursos económicos "necesarios y suficientes" para "atender adecuadamente" el mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

Así pues, Monago ha puesto al Hospital Campo Arañuelo como ejemplo del "problema de falta de mantenimiento" de las instalaciones sanitarias extremeñas y ha mostrado imágenes que reflejan el deterioro de varios elementos, tales como puertas de emergencia "en mal estado", techos "caídos", "cubos en los pasillos para recoger el agua que cae de goteras", entre otros.

Además, para el presidente del PP extremeño, el consejero del ramo, José María Vergeles, "en lugar de hacer tantas declaraciones", tiene que ocuparse de dotar a los hospitales del presupuesto para tener un adecuado mantenimiento.

"Hay camillas en mal estado, barandillas que las tienen poco menos que atar, máquinas para electrocardiogramas con cables que el personal tiene que sujetar para que funcionen", ha continuado el presidente del PP, quien ha lamentado el "empeoramiento" generalizado de la sanidad pública con el gobierno de Fernández Vara.

FUGA DE PROFESIONALES Y PACIENTES

En esta línea, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa, se ha referido también a la falta de profesionales que también es habitual en todos los centros de la región y que en el caso del hospital moralo afecta a todas las especialidades, ninguna de las cuales está cubierta al 100%.

"Faltan especialistas en áreas como urología, dermatología, otorrinolaringología, dermatología, pediatría o radiología", ha detallado el líder 'popular' en Extremadura.

Al mismo tiempo, ha señalado que a esta "falta" de profesionales se suman aquellos que se marchan de la región "por las malas condiciones que ofrece el gobierno socialista".

En el caso del Hospital Campo Arañuelo, un médico de urgencias, otro de medicina interna y un radiólogo "se han marchado" con motivo de "la fuga masiva de profesionales sanitarios que ha habido hacia Castilla y León", a lo que ha añadido la "próxima jubilación" de la "única cardióloga" que queda en este centro hospitalario y que "todavía no tiene sustituto".

Igualmente, según ha indicado Monago, la situación de este hospital, además de la "fuga" de profesionales también está provocando que "muchos pacientes se desesperen y se vayan a otros municipios y a otras comunidades autónomas, sencillamente porque aquí no les dan atención".

"Dos años y medio para algunas pruebas de ginecología y más de 100 días para muchas pruebas diagnósticas", ha detallado el presidente del PP de Extremadura, para quien estos hechos revelan una "absoluta falta de planificación".

UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS

"No ha habido ninguna recuperación de derechos", ha dicho y ha defendido que, por el contrario, "empeoran las instalaciones, empeoran las condiciones de los profesionales y empeora la calidad asistencial", mientras el gobierno de Fernández Vara únicamente ofrece "promesas incumplidas".

A este respecto, ha anunciado que el consejero de Sanidad tendrá que dar explicaciones parlamentarias acerca del estado de la obra de la Unidad de Cuidados Críticos que anunció que estaría construida en el hospital de Navalmoral de la Mata en 2016.

"Ha pasado 2016 y 2017 y va a pasar 2018 y a lo mejor, si tenemos suerte, como vienen las elecciones, harán algo", ha ironizado. En todo caso, ha reiterado que Vergeles "tendrá que explicar qué está pasando", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.