quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos denuncia que el Estado sólo ha ejecutado un 17,5% de lo presupuestado para el tren

La diputada extremeña en el Congreso, Amparo Botejara, exige al Ejecutivo de Sánchez que informe del por qué de esta "escasa" ejecución presupuestaria.

09 octubre 2018

La diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados Amparo Botejara ha exigido al Gobierno central que informe sobre la "escasa" ejecución presupuestaria aplicada en el tren extremeño.

A través de una nota de prensa, Botejara recuerda que la situación ferroviaria en Extremadura es "indigna", con trenes que "salen ardiendo, se paran, se averían o no funcionan por falta de personal".

De este modo, ha registrado, "una vez más", una pregunta en la Mesa de la Cámara Baja en la que solicita que el Gobierno central de Pedro Sánchez explique por qué en el primer semestre de este año "el Ejecutivo sólo ha invertido el 17,5 por ciento de lo presupuestado para el tren de Extremadura, es decir sólo se han gastado 45 millones de los 261 presupuestados".

Igualmente, Botejara exige que el Gobierno diga cuánto va a invertir en el segundo trimestre de esos 261 millones, y pide que se ejecute "todo" lo previsto para "mejorar" el sistema ferroviario de Extremadura, "porque la situación es indigna con trenes que salen ardiendo, se paran, se averían o no pueden funcionar por falta de personal".

Y es que "durante el verano se han producido más de 100 incidencias, una media de dos diarias, y mientras esto ocurre el Estado no ejecuta todo lo previsto para las obras de la conexión con Madrid", tal y como informa en una nota de prensa la formación morada.

La diputada extremeña alerta, asimismo, de que si en los seis primeros meses del año "sólo" se ha ejecutado "el 17,5 por ciento" de lo presupuestado, "muy difícilmente van a poder gastar el 82,5 por ciento restante, incumpliendo una vez más plazos y promesas".

Además, Botejara ha indicado que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril "está demostrando ser una herramienta totalmente inútil porque no sólo no levanta la voz para denunciar las innumerables averías e incidencias, sino que tampoco reclama que se ejecute cada euro previsto".

Finalmente, la diputada de la formación morada ha concluido que "los únicos que realmente están reclamando un tren digno son las plataformas y colectivos ciudadanos, que precisamente son los que han sido excluido del Pacto (Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura)".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.