quiron salud
  • |
Región Digital

Extremeño Muñoz-Torrero, presidente de las Cortes de Cádiz, ya tiene busto en el Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo han descubierto en el Congreso

08 octubre 2018 | Publicado : 20:10 (08/10/2018) | Actualizado: 21:52 (08/10/2018)

El Congreso de los Diputados ha acogido el acto de entrega de un busto en bronce de Diego Muñoz-Torrero, diputado por Extremadura en las Cortes de Cádiz, presidente de las Cortes entre el 24 de marzo y el 23 de abril de 1811 y presidente de la comisión redactora de la Constitución de 1812, que ha sido donado por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, cuyos presidentes Rosario Cordero y, Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, también han estado presentes en el acto.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo Regional ha puesto en valor las aportaciones de Muñoz- Torrero a la Constitución de 1812 y se ha mostrado orgulloso de que “un extremeño de Cabeza del Buey”, “hijo de un boticario y de una gran mujer”, fuera el primero que se atrevió a hablar públicamente de la importancia de la libertad de expresión y de prensa, así como de la separación de poderes y de que la soberanía nacional reside en el pueblo.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que este busto esté ubicado en el Congreso de los Diputados, “que es donde reside la soberanía del pueblo español.”

Diego Muñoz-Torrero nació en 1761 en Cabeza de Buey (Badajoz), localidad que ha estado representada por su alcaldesa, la socialista Ana Belén Valls Muñoz. El político liberal y sacerdote, que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca con 26 años, fue diputado por Extremadura primero en las Cortes de Cádiz y después en el Trienio Liberal.

En concreto, presidió las Cortes entre el 24 de marzo y el 23 de abril de 1811 y también dirigió como presidente de la comisión los trabajos para la redacción de la 'La Pepa'.

DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Durante sus discursos, tanto Pastor como Fernández Vara han recordado que Muñoz-Torrero fue uno de los primeros liberales que hablaron de la "soberanía de la Nación española".

Concretamente, Pastor se ha referido al homenajeado como un "prócer" del que ha destacado "su entrega y patriotismo", su defensa del papel de representación de las Cortes, de la lealtad al Rey y de la división de poderes, así como su contribución a la libertad de prensa en España.

Pero, el busto no es el primer recuerdo del presidente de las Cortes de Cádiz que hay en el Congreso. Desde hace casi dos siglos, la Cámara Baja ha albergado primero en sus archivos y después expuesta en distintas estancias la conocida como 'bandera de Muñoz-Torrero'.

Y, se trata de la enseña que el político regaló a la milicia nacional de Cabeza de Buey y que Isidora Mora de San Joaquín, religiosa enclaustrada del Convento de la Concepción de esta localidad, envió a las Cortes en 1837.

Cabe señalar que, la obra, realizada en bronce por el artista Ricardo García Lozano y que quedará expuesta en el vestíbulo de una de las ampliaciones del Congreso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.