asamblea 8M
  • |
Región Digital

Denuncia que la sanidad "ha empeorado sin recuperar derechos"

Monago afirma que "hay que dar voz" a los pacientes ante la "incompetencia" de Vara

Según el líder del PP extremeño, la excusa del cambio de ubicación de los PAC "es similar a decir que las listas de espera son un periodo de reflexión".

08 octubre 2018

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este lunes que es preciso "dar voz" a los pacientes extremeños ante la "incompetencia" del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

El líder de los 'populares' extremeños, que ha comparecido este lunes en la sede provincial del PP en Badajoz, se ha referido a los "continuos recortes sanitarios" practicados por parte de la Junta.

Así pues, durante una rueda de prensa, ha aseverado que Vara "ha empeorado la sanidad y no recupera los derechos" de los ciudadanos.

De este modo, Monago ha advertido que "hay elementos para la preocupación" en materia sanitaria, un problema que afecta "al conjunto de Extremadura, y particularmente al área de salud de Badajoz".

También ha expresado que la sanidad regional "presenta un débil pulso" como consecuencia de problemas diversos como el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC), unidades que se cierran o funcionan a medio gas y la fuga de profesionales sanitarios que se van a trabajar a otras regiones.

Sobre el cierre de los PAC, Monago ha reconocido el "arte" del consejero del área, José María Vergeles, para clausurar servicios sin despeinarse y decir "que no es cierre, que es un cambio de sitio".

En concreto, ha hecho alusión al caso del cierre del PAC de Aldeacentenera (Cáceres), que se ha suprimido sin que nadie salga a la calle "porque ahora están los socialistas, y todo el mundo calla".

A su entender, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa, la excusa del cambio de ubicación "es similar a decirle a un paciente en lista de espera que se encuentra en periodo de reflexión".

JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES EN EL SES

Sobre la jornada de 35 horas semanales en el SES, Monago ha expresado que se trata de una promesa "no calibrada" que en su aplicación está teniendo "muchos inconvenientes" y generando una situación de "sobrecarga de trabajo" para los profesionales.

"Se machacan las plantillas y se olvida a los pacientes", ha dicho el presidente del PP, quien ha recordado que ya hay sindicatos como SIMEX que han amenazado con no volver a sentarse en la mesa sectorial porque todo se impone en materia sanitaria por el tándem Vara-Vergeles.

PROBLEMAS CONTINUOS EN EL ÁREA DE BADAJOZ

Igualmente, durante su intervención, Monago se ha referido a los "numerosos problemas" que arrastra el Área de Salud de Badajoz, del que llegan informaciones al PP que aseguran que "no se tramitan los pedidos, faltan profesionales y se pone en peligro a miles de pacientes".

Entre otros asuntos, el líder del PP regional ha vuelto a insistir en el retraso del nuevo acelerador lineal del Hospital Infanta Cristina, algo que él mismo denunció en agosto.

"Tiene elementos en cajas de madera, pasan los meses, y los pacientes siguen sin poder recibir un tratamiento del siglo XXI", ha aseverado.

En relación con el servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Infanta Cristina, ha denunciado el "colapso" que ha generado la "falta de personal" en materias "tan sensibles" como el diagnóstico de enfermedades graves.

Así, según Monago, más de 3.000 enfermos ya estaban antes del verano pendientes del resultado de biopsias y citologías, a los que se habrán sumado más "por los recortes acontecidos".

Por todo ello, el líder del PP regional ha calificado como "inconcebible que el consejero reprobado venda mejoras en la detección del cáncer y tenga un cuello de botella en un servicio tan importante", ha sentenciado en alusión a Vergeles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.