quiron salud
  • |
Región Digital

Ibarra apunta que el siglo XXI es el "colmo de la incertidumbre" y la "desigualdad"

Mientras, la presidenta de Acnur aboga por la macro y micropolítica para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

04 octubre 2018

Ep.

El expresidente de la Junta de la Extremadura y presidente de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha aseverado que el siglo XXI es el "colmo de la incertidumbre" y de la "desigualdad" a pesar de que el mundo es más rico, sobre lo cual ha señalado que "tiene mucho que ver" con el capitalismo y con "los gobiernos inestables".

Para Ibarra, el siglo XX ha sido "incierto" y el siglo XXI "es el colmo de la incertidumbre y además de la desigualdad", dado que "el mundo es más rico, pero cada vez tiende a ser más desigual".

El expresidente ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su participación en el Foro 'Paz, Justicia e Instituciones Sólidas' que se celebra en la mañana de este jueves en Badajoz organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura (Aexcid) en torno al décimo sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sobre dicho foro, ha considerado que uno de sus objetivos pasa por intentar analizar "por qué se produce tanta desigualdad habiendo más riqueza", lo cual, según ha explicado, "tiene mucho que ver con que solamente el capitalismo es el único sistema económico que queda en el mundo".

También está muy relacionado, ha continuado, "con los gobiernos inestables que existen en algunas partes del mundo". "No todo es culpa del capitalismo, también algunas veces es culpa de Maduro por ejemplo", ha expuesto.

Rodríguez Ibarra ha incidido además en que las personas "normalmente" son "egoístas" y que hace falta utilizar la cabeza para ser solidario, dado que "cuando se utilizan las tripas uno tiende a pensar que lo que es tuyo es tuyo, que no tienes porqué ayudar a nadie".

"Y sin embargo cuando la cabeza se pone en funcionamiento pues dice porque uno sea negro no quiere decir que sea peor que yo, o porque uno sea catalán no quiere decir que sea mejor que yo, y entonces interviene el cerebro, por eso ser de izquierdas es tan difícil porque hay que utilizar la inteligencia", ha expuesto.

EL "PROGRAMA ELECTORAL" DE LA ONU

En el foro también ha intervenido la presidenta de Acnur España y exministra Matilde Fernández, que ha tildado este encuentro como "importantísimo" y en el que la metodología planteada por Aupex y Aexcid es "sabia", al estar centrado en los Objetivos de Desarrollo, que ha definido como "un programa electoral que Naciones Unidas lanzó al mundo" y que 193 países firmaron.

De esta manera, ha agregado en declaraciones a los medios antes de intervenir en este foro, "se convirtió en un programa de gobierno, en un nuevo contrato social para intentar mejorar la vida de las personas, mejorar el planeta y, además, haciéndolo pactándolo entre todos".

En su opinión, se trata de un "reto tan importante" que, en primer lugar, hay que informar y sensibilizar, como están haciendo Aupex y Aexcid, al tiempo que ha señalado que el décimo sexto objetivo se ha planteado hasta 2030 y que en Madrid recientemente se ha presentado el cuarto informe mundial, según el cual España se sitúa en el lugar número 25 de 193 países.

"Pero todavía no aprobamos ninguno de los 16 desarrollos sostenibles, tenemos algunos un poquito más avanzados que casi seguro que cumpliremos si nos esforzamos a lo largo de estos años", ha puntualizado, para precisar que, "como siempre", los países nórdicos ocupan los primeros lugares al haber trabajado en esa dirección desde hace mucho tiempo, mientras que Estados Unidos, Japón o Rusia están "muy por detrás" de España en el citado ránking.

MACROPOLÍTICA Y MICROPOLÍTICA

Sobre el caso español, ha apuntado que el país está "a punto de aprobar algunos", por lo que ha abogado por "seguir esforzándonos, haciendo macropolítica desde arriba, pero haciendo también micropolítica" dado que es positiva "cualquier buena práctica" que sirva para avanzar en estos objetivos.

Así y sobre el objetivo de la Justicia, la Paz y las Instituciones democráticas que centra esta jornada, Fernández ha planteado la importancia de "seguir avanzando cualitativamente en la democracia" y de "tener muy en cuenta" Transparencia Internacional "con todos los mensajes para erradicar corrupciones", así como para "mejorar y hacer más rica la democracia de cada uno de los países".

En lo que a Paz se refiere, ha hecho hincapié en el apoyo a todos aquellos procedimientos que intenten evitar "no solo conflictos bélicos" sino otros aspectos, como es el caso de una auditoría realizada sobre las redes de trata de blancas y el hecho de que en el año 2014 y 2015 se encontraran más de 500 redes que funcionaban desde los países en vías de desarrollo hacia los "países ricos" con rutas de tratas de blancas.

"Eso es explotación sexual y eso es explotación laboral, y eso está pasando en el mundo y está pasando en el siglo XXI", ha lamentado Matilde Fernández, para quien "todos los frentes son posibles y necesarios para mejorar la Democracia, mejorar la Paz y, desde luego, avanzar en Justicia".

Finalmente y en relación a la Justicia, ha recordado que esta semana las juezas españolas han presentado un documento sobre qué hay que mejorar para atender, en un país como España, la violencia de género y ante el maltrato, sobre lo cual ha insistido en que "todos los actores son necesarios para sacar adelante los objetivos de desarrollo sostenible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.