• |
Región Digital

Vara defiende el aprendizaje de habilidades y competencias en esta época de cambios

Las actitudes de las personas y, por ende, de la sociedad son claves para afrontar los desafíos de una realidad cada vez más cambiante.

03 octubre 2018

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendiendo el aprendizaje de habilidades y competencias, además de la formación tradicional, en una época como la actual de cambios intensos y rápidos, durante la inauguración del I Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior, en Cáceres.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que en un mundo como el actual en el que a todo se le pone el apellido digital es preciso tener en cuenta que la tecnología es al final un instrumento muy potente que tiene que estar al servicio de las personas.

Ha apuntado que los problemas son humanos y por tanto el humanismo tiene que estar siempre presente a la hora de solucionarlos, al tiempo que ha insistido en que no hay que perder de vista que aunque la inteligencia artificial es muy relevante, también lo es la emocional.

UNA SOCIEDAD MÁS FLEXIBLE

El presidente de la Junta de Extremadura ha añadido que los cambios que se están produciendo en todo lo que tiene que ver con lo digital posibilitará una sociedad más flexible en la que, por ejemplo, los estudios no serán cerrados, sino que se podrán adaptar las necesidades del momento.

Así, ha considerado que en un mundo en el que el aprendizaje debe ser permanente y continuo las actitudes son claves para crecer, aprender y comprender que no existen verdades absolutas.

Según Fernández Vara, “hoy en día los conflictos que hay en el mundo vienen de la mano de quienes creen que ostentan la patente de las verdades absolutas y las sociedades absolutistas y totalitarias son aquellas en las que la gente se niega a aprender”.

También, ha recalcado que la sociedad actual no es como la de hace unos años, sino que es mucho más dinámica, abierta, transversal y diversa, considerando clave el hecho de que la universidad sea pionera, pues las elites intelectuales de la sociedad que marcan en gran medida las pautas salen de sus aulas y es, por tanto, en las universidades donde se fragua el conocimiento que cambia los tiempos y produce el progreso.

En este sentido, la Junta de Extremadura trabaja para conocer, estudiar e implantar acciones innovadoras en ámbitos y sectores diferenciados que permitan el desarrollo de nuevas potencialidades individuales y grupales acordes a la sociedad actual cambiante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.