asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apoyo unánime del Consejo de Turismo de Extremadura a propuestas sobre vivienda turística

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había concedido un plazo de seis días a las comunidades autónomas para emitir esta respuesta.

02 octubre 2018

El Consejo de Turismo de Extremadura se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente para dar respuesta a la propuesta realizada tras los grupos de trabajo convocados los pasados días 25 y 26 de septiembre sobre las viviendas de uso turístico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había concedido un plazo de seis días  a las comunidades autónomas para emitir esta respuesta. 

Por unanimidad, se han aprobado las cuatro propuestas del Gobierno central, que definía a este tipo de viviendas como ‘aquellas que de cualquier tipología conllevan un fin turístico, en posesión de licencia de ocupación, título habilitante o cédula de habitabilidad actualizadas, posesión de la licencia correspondiente según la normativa sectorial, en condiciones de uso inmediato, cedidas por el titular del derecho correspondiente, a cambio de precio, cualquiera que sea el modo en que se comercialicen o publiciten’.

Con la segunda propuesta estatal, se acota la delimitación del arrendamiento de temporada: aquel que se realiza por periodos mínimos de siete días consecutivos, pero que en su totalidad no suponen el arrendamiento de la vivienda durante más de 45 días al año. Este arrendamiento de temporada iría por tanto vía Ley Arrendamientos Urbanos (LAU).

A este respecto, Francisco Martín Simón, director general de Turismo, ha matizado que, "con la puesta en marcha de esta medida queda claro lo que es turístico y lo que es arrendamiento de temporada, asumiéndose así de forma clara, la responsabilidad que cada institución tiene en esta materia. No podemos olvidar que en Extremadura las viviendas de uso turístico tienen su encaje y regulación, dentro de la figura de los apartamentos turísticos, actualmente’.

Junto con ello, ha añadido que ‘es digno de valorar que, ahora, con un gobierno socialista en Madrid, se nos escuche a las comunidades autónomas, y se nos reúna por fin, para ponernos de acuerdo en temas que realmente importan a los ciudadanos, como son las viviendas turísticas ilegales, y los conflictos que se han generado en los vecinos y la ordenación turística de las comunidades autónomas’.

También, ha afirmado que ‘el gobierno del Partido Popular en tres años no convocó a la Conferencia Sectorial de Turismo, que es el cauce ordinario de coordinación y cooperación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que somos lo que tenemos competencias exclusivas en Turismo’.

La tercera propuesta es la relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal del Ministerio. El Consejo Regional de Turismo ratifica así, que las comunidades de propietarios pueden acordar por mayoría de 3/5 y cuotas prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico, o fijar unas determinadas condiciones para su ejercicio.

Este acuerdo de la comunidad de propietarios respetará siempre aquellas actividades de alquiler turístico que estén incluidas dentro de los usos compatibles definidos para la zona en que se ubique el inmueble, dentro de la ordenación urbanística, y que cuente con los títulos habilitantes necesarios para el ejercicio de dicha actividad.

Para el titular de Turismo, ‘esta propuesta es muy importante porque hoy por hoy se exige que haya unanimidad, con lo cual, si hay una vivienda de uso turístico basta con que éste se oponga, para que no se pueda prohibir esa actividad’.

Con la cuarta propuesta, se ratifica la puesta en marcha de un registro estatal de viviendas de uso turístico coordinado con las de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Dirección General de Turismo ha invitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que ‘lidere la lucha contra las viviendas de uso ilegal en el marco de la UE en defensa de los consumidores, de la mayoría de empresarios del sector turístico que actúan en la legalidad, y que crean empleo en defensa de la ordenación turística’.

El Consejo de Turismo de Extremadura lo forman más de 35 componentes entre Junta de Extremadura, Diputaciones provinciales, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Cámaras de Comercio y organizaciones del sector turístico regional como la Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX y asociaciones de empresarios del sector turístico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.