EUROACE
  • |
Región Digital

Vara aboga por sumar voces en defensa de políticas que hagan frente al desafío demográfico

El presidente extremeño ha señalado que se precisa de la "acción conjunta" para "evitar que la gente deje el territorio".

01 octubre 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por "sumar y unir voces" en defensa de políticas que "hagan frente" al desafío demográfico.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Villafranca de los Barros (Badajoz) en la inauguración de la exposición “El cambio demográfico y la aparición de nuevos escenarios”, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), un acto enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores que también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, Pilar Díaz, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha destacado que la sociedad actual pasa "por un momento complicado" y ha apuntado que comunidades como la extremeña pierden población y ésta ya cuenta con 215 pueblos con menos de 1.000 habitantes, por lo que ha señalado que se precisa de la "acción conjunta" para "evitar que la gente deje el territorio".

Igualmente, ha recordado que este año se jubila la generación de ciudadanos que nació en 1953, unos años "muy duros" en los que muchos extremeños se tuvieron que marchar fuera porque se decidió construir fábricas en el norte, para la cuales se necesita la mano de obra del sur, años en los que se cotizó muy poco por las personas que aquí se quedaron, ha destacado.

“No hay que mirar atrás para buscar culpables, sino para que nos entiendan”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha subrayado debido a esta situación la posición de partida fue muy dura y se ha logrado avanzar a lo largo de estos años de manera más lenta aunque conjunta para no dejar a nadie atrás.

GANAR EN SOLIDARIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que en los últimos meses se ha evidenciado que los mayores han tomado posesión de su propio destino reivindicando no regalos, sino dignidad y pensiones dignas.

“Nadie está dando nada que no se haya ganado previamente”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha añadido que las pensiones no son más que el reconocimiento de la generación que ahora trabaja con quienes lo hicieron antes, un proceso de solidaridad entre generaciones.

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, ha destacado que no se trata de un gasto en pensiones, sino una inversión, dado que los pensionistas gastan luego esos fondos y también pagan impuestos, por lo que ha considerado que es necesario ganar en solidaridad.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha dicho que le gusta ver a las personas mayores liderando en sus pueblos movimientos, como los culturales y vecinales, y ha afirmado que tras la jubilación la gente tiene mucha vida por delante.

Por último, Fernández Vara ha agradecido todo el valor que aportan los mayores a la sociedad actual y ha insistido en que "de manera conjunta" es preciso "hacer frente al reto que la despoblación y al desafío demográfico representan en un mundo cada vez más complejo" y en el que los cambios se suceden "a una velocidad de vértigo y afectan a todos", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.