asamblea 8M
  • |
Región Digital

CICYTEX en un proyecto para implantar planes igualdad de género en entidades europeas

Participa en el Proyecto 'Gender Smart' para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria

26 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (26/09/2018) | Actualizado: 23:30 (26/09/2018)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es una de las nueve entidades europeas que participan en el Proyecto GENDER SMART para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria.Tendrá una duración de cuatro años.

Con el desarrollo del proyecto GENDER SMART, se pretende que la igualdad se adopte como principio básico en el marco estratégico de cada socio participante, la gestión y la comunicación con un enfoque de género esté presente en todos los niveles; se apliquen medidas para garantizar la capacitación de los mandos intermedios y el cumplimiento por parte de la dirección, y se promueva la igualdad de género en sus prácticas diarias.

El objetivo es aumentar la calidad de la producción del conocimiento científico y mejorar la gestión de los recursos humanos e institucionales a través del enfoque de género.

El consorcio está formado por los siguientes centros y organizaciones: Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agraria para el Desarrollo  (CIRAD), en Francia; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en España; Centro Internacional de Estudios Superiores Agronómicos Mediterráneo (CIHEAM), en Italia; Autoridad de Agricultura y Desarrollo de los Alimentos, en Irlanda; Universidad de Wageningen en Holanda; Universidad de Tecnología de Chipre; la agencia Yellow Window, de Bélgica; Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la República Checa; y la Agencia Nacional de la Investigación (ANR) de Francia.

El proyecto GENDER SMART está financiado por el Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (HORIZONTE 2020). Los participantes colaborarán en el aprendizaje de buenas prácticas ya existentes; introducirán herramientas que posibilite la integración de la perspectiva de género en su modelo de gestión; realizarán la monitorización y la evaluación de los resultados obtenidos; y la difusión de la cultura de género en otros centros de investigación y universidades europeas.  

 ACTIVIDADES EN CADA INSTITUCIÓN

Está previsto el diseño de planes de igualdad de género para cada entidad. Éstos planes se adaptarán a las necesidades y especificidades de cada socio siguiendo cuatro objetivos comunes: promover la cultura de género; desarrollar medidas de apoyo a la igualdad de oportunidades profesionales; remodelar la toma de decisiones y la gobernanza de los centros; e integrar el género en los ámbitos de la financiación, investigación y enseñanza.

Se incluirán tareas orientadas a la formación, capacitación, concienciación y actividades de comunicación, con la participación de la dirección en todo el proceso. 

Estas actividades deben generar a medio plazo valores y comportamientos básicos de igualdad de género dentro de cada institución. Los socios incorporarán también medidas con enfoque de género en la contratación, la gestión de la carrera profesional, y la conciliación de la vida laboral y personal.

El proyecto prevé los obstáculos que puedan surgir para la implantación de los planes de igualdad. Por ello, entre las tareas a desarrollar, se incluye un análisis detallado de los puntos críticos.

Además de las coordinación del proyecto, GENDER SMART está estructurado en siete paquetes de trabajos: construir capacidades para la implantación de la igualdad de género en el ámbito de la investigación mediante el desarrollo de actividades de formación y capacitación; desarrollar programas de gestión del cambio para construir la cultura de género; abordar medidas y buenas prácticas para incorporar el enfoque de género en la contratación, gestión de la carrera profesional y conciliación de la vida laboral y familiar; remodelar la toma de decisiones y la gobernanza de las instituciones participantes; incluir la perspectiva de género en la financiación y la investigación como marca de excelencia; la difusión y comunicación a otros centros de investigación y a la sociedad, y la monitorización y evaluación de los Planes de Igualdad de Género. 

El socio coordinador de GENDER SMART es el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agraria para el Desarrollo (CIRAD), en Francia. Para la realización de este proyecto, el Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura (CICYTEX), contará con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.