asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida celebra en Roma un encuentro sobre las figuras de Trajano y Adriano

Esta cita, que se celebra este jueves y el viernes, "pretende mostrar los avances alcanzados, plasmados en diferentes proyectos internacionales".

26 septiembre 2018 | Publicado : 12:04 (26/09/2018) | Actualizado: 16:24 (26/09/2018)

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida celebrará en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma el coloquio Internacional 'Trajano y Adriano: Italia e Hispania escenarios de la Política Imperial' durante este jueves y el viernes, días 27 y 28 de septiembre.

En concreto, dentro del marco de colaboración científica entre instituciones italianas y españolas, forjadas a lo largo de los últimos 30 años, este encuentro "pretende mostrar los avances alcanzados, plasmados en diferentes proyectos internacionales", según ha informado el museo emeritense en una nota de prensa.

Así pues, este encuentro "centrará su interés en las figuras de Trajano y Adriano, claves para la conformación geopolítica del Imperio Romano, no sólo por ser Trajano el primer emperador nacido en Hispania y Adriano de raíces igualmente béticas, sino porque durante los reinados de ambos las relaciones entre la Península Ibérica e Italia fueron muy fructíferas".

De esta manera, se llevarán a cabo una serie de actos que comenzarán este jueves, 27 de septiembre, a las 16:00 horas con la conferencia inaugural 'La Roma de Trajano y Adriano', seguido de 'La Villa Adriana, un proyecto universal' a las 16:45 horas, de la conferencia 'La Villa di Traiano ad Arcinazzo' a las 18:00 horas, y de 'Excavaciones arqueológicas españolas en Villa Adriana (2003-2018) a las 18:45 horas, mientras que la jornada finalizará con un debate a las 19:30 horas.

Por otro lado, el viernes, día 28, comenzará a las 09:00 horas con la conferencia 'Novità nel programa figurativo del Foro', a continuación, a las 09:45 horas se procederá a 'Talleres que intervienen en la decoración arquitectónica de Villa Adriana', 'Trajano y Adriano, una sucesión entre luces y sombras' a las 11:00 horas, 'Las mujeres en el domus de Trajano y Adriano' a las 11:45 horas, y 'Edilicia de Trajano en Hispania' a las 12:30 horas.

Asimismo, a las 13:15 horas se llevará a cabo la ponencia de 'El puente de Alcántara (Cáceres, España). Un largo proceso de construcción para la definición del territorio lusitano hasta época de Trajano', mientras que por último el encuentro finalizará a las 16:00 horas con la conferencia 'La escultura de Villa Adriana'.

Cabe destacar que estas dos jornadas estarán dirigidas por la directora del MNAR, Trinidad Nogales, por el profesor de la Universidad de Sapienza de Roma Eugenio la Rocca y por el profesor de la Escuela Española de Historia y Arqueología Antonio Pizzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.