cancer utero
  • |
Región Digital

Yuste analiza fortalecimiento de la identidad europea a través de educación y cultura

Inaugurado el curso ‘Cultura, patrimonio y ciudadanía europea: reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura, y cómo gestionarlo’

24 septiembre 2018 | Publicado : 19:12 (24/09/2018) | Actualizado: 23:52 (24/09/2018)

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado este curso en el que participan cuarenta y un estudiantes de las universidades Complutense de Madrid, UNED, Salamanca, Huelva, Jaén, Pontificia de Salamanca, Granada, Sevilla, Carlos III, Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura, Rey Juan Carlos, Miguel Hernández de Valladolid, Politécnica de Valencia y Pablo de Olavide de Sevilla.

Los encargados de la apertura han sido el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero; el director del proyecto sobre Cultura, Patrimonio y Ciudadanía Europea, (MBA Culture, Heritage & Citizenship (MBA CHC) y director del curso, Steve Austen; el director del Instituto de Investigación del Patrimonio de la Universidad de Extremadura y secretario del curso, Felipe Leco Berrocal, y el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado Rodríguez.

El director de la Fundación Yuste ha señalado que Europa aspira a estar “unida en su diversidad”, como reza el lema de la Unión Europea. En este sentido, Moreno ha afirmado que “ese difícil equilibrio que busca preservar la identidad de cada cual sin romper por ello la unidad solo se consigue a través de la cultura, que es conocer al diferente y respetarlo”.

Además, Moreno Piñero ha subrayado que “la Historia es una carrera de relevos y que el testigo que nos pasamos de generación en generación es la cultura”; por tanto, es necesario “proteger nuestro patrimonio cultural y saber conservarlo”, porque la cultura tiene que ser un “derecho fundamental de las personas que nos ayude a ser más libres, ya que la cultura no es un lujo, sino una necesidad”.

En esta línea, Felipe Leco ha señalado precisamente que uno de los objetivos que se plantean en este seminario es el “análisis y la valoración de la cultura, la educación, los procesos culturales y la identidad cultural europea como pilar para un desarrollo sostenible”.

Junto con ello, ha defendido que “la cultura debe entenderse desde los procesos actuales de gobernanza comunitaria, de la propia gestión de los recursos patrimoniales, desde la perspectiva del desarrollo y del bienestar económico de la sociedad”; por lo tanto, “el patrimonio territorial debe romper y salir de la frontera del museo por cuanto también interesa la gestión y la dinamización social del patrimonio, cuyo verdadero valor alcanza no sólo la realidad natural y cultural sino también la social, la económica y la identitaria de la población y su territorio”.

También, ha destacado que el “patrimonio debe entenderse como una actividad dinamizadora de las economías locales que potencia la identidad territorial, la integración y la cohesión social”.

Hasta el 28 de septiembre, se dan cita en Yuste profesores y expertos pertenecientes a importantes instituciones de Austria, Holanda, Alemania, Hungría e Italia como Abram de Swaan, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; la doctora Inge Ceustermans, directora general de la Academia de Festivales; el profesor Mario Neve, de la Universidad de Bolonia; el profesor Jan Van Zwieten, rector de la Academia de Negocios de los Países Bajos; o la profesora Izabella Agárdi, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados iAsk de Hungría.

Este curso se organiza en el marco de un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Erasmus Plus para la creación de un curriculum interdisciplinar europeo con el objetivo de poner en marcha un Master de Gestión de Negocios (MBA) sobre Cultura, Patrimonio y Ciudadanía Europea, (MBA Culture, Heritage & Citizenship (MBA CHC) cofinanciado por el Programa Erasmus Plus. El proyecto está liderado por la Academia de Negocios de los Países Bajos (Netherlands Business Academy), con sede en Breda.

Los socios del proyecto son: la Netherlands Business Academy (Países Bajos, Holanda), que es la organización líder del proyecto; la Foundation Amsterdam Summer University (Países Bajos); Alma Mater Studiorum de la Universidad de Bolonia (Italia); la Fondazione Flaminia (Italia); el Instituto para Estudios Sociales y Europeos (Hungría); la Foundation Pakhuis de Zwijger (Países Bajos); la Stiftung Zukunft Berlin (Alemania) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (España).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.