cancer utero
  • |
Región Digital

La Junta destaca el "buen comportamiento" del sector

Durante agosto, los hoteles de Extremadura registraron un aumento 9,9% de viajeros

La estancia media en la comunidad extremeña se sitúa en el pasado agosto en 1,62 días, un 3 por ciento menos que en el mismo mes de 2017.

24 septiembre 2018 | Publicado : 10:09 (24/09/2018) | Actualizado: 17:49 (24/09/2018)

JUNTA DESTACA EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE VIAJEROS

Ante estos datos, la Junta de Extremadura ha destacado el incremento del número de viajeros alojados en el pasado agosto en Extremadura en términos interanuales, y por encima de la media nacional.

En concreto, en el mes de agosto el número de viajeros ha subido en Extremadura el 9,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con una cifra de 176.828 viajeros alojados en hoteles de la región.

Mientras, en el conjunto de España el incremento ha sido del 1,5 por ciento, según datos del INE. Asimismo, han subido las pernoctaciones de viajeros un 6,6 por ciento en la comunidad respecto a agosto de 2017, mientras que la media del país se ha reducido el 0,6 por ciento, tal y como resalta en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Además, el 4,9 por ciento de las pernoctaciones en la región corresponde a residentes en España y a los residentes en el extranjero el 16,4 por ciento.

Rd./Ep.

Un total de 176.828 viajeros ha visitado los hoteles de Extremadura en el pasado agosto, lo que supone un 9,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, esta cifra se sitúa por encima del 1,5 por ciento de incremento registrado a nivel nacional en el mismo periodo, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, se han registrado 286.438 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños, un 6,6 por ciento más que en agosto de 2017, mientras que a nivel estatal ha bajado un 0,6 por ciento.

De igual modo, los hoteles en Extremadura ingresan 29,52 euros (84,04 euros a nivel nacional) por habitación disponible, un 13,3 por ciento más que en el año anterior; y facturan 59,81 euros (107,18 euros en España) de media por habitación ocupada, un 2 por ciento más que en agosto de 2017.

También, la estancia media en la comunidad extremeña se sitúa en el pasado agosto en 1,62 días, un 3 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, tal y como informa en una nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, los hoteles españoles han registrado 46,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe a la caída en un 2,5% de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, ya que las de los residentes aumentaron un 2,9% respecto a agosto de 2017.

Sumando los resultados de julio y agosto, las pernoctaciones han bajado un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1 por ciento.

Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones han disminuido un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se ha situado en el país en el octavo mes del año en 3,7 noches por viajero, un 2% menos que en agosto de 2017.

En agosto se ha cubierto el 76,3% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,4% y se ha situado en el 77,9 por ciento.

Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (90,3%), a la que han seguido Canarias (85,3%) y Cantabria (80%).

SUBE LA FACTURACIÓN

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 0,6% en agosto, 0,6 puntos menos que la del mes anterior y 6,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (+6,3%), tres y dos estrellas de plata (+2,5%), tres estrellas de oro (+2,4%), dos estrellas de oro (+1,7%) y una estrella de oro (+0,6%). Por su parte, bajan un 0,5% tanto en los establecimientos de cinco estrellas de oro, como en los de cuatro estrellas oro.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) ha sido de 107,2 euros, un 1,7% más en comparación con agosto de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, ha alcanzado los 84 euros, con un incremento interanual del 0,6 por ciento.

CAEN LOS PRECIOS EN CATALUÑA

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 76,7% del peso total. Los precios hoteleros suben un 2,3% en tasa anual en Islas Baleares, un 1,6% en Andalucía y un 1,2% en Canarias. Por contra, bajan un 4,5% en Cataluña.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 220 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 116,8 euros para los de cuatro y de 96,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 161,8, 99,2 y 80 euros, respectivamente.

De igual modo, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,5%, -1,4%, 3,2% y 10,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 34,7% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago suben un 0,9% con respecto a agosto de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes han sido Cataluña, con un 21,2% del total de las pernoctaciones y un descenso del 3,5% interanual; y Canarias que, con el 19% del total, registró una disminución del 5,1 por ciento.

ZONAS TURÍSTICAS

Por zonas turísticas, las islas de Ibiza-Formentera registran el mayor grado de ocupación por plazas, con un 91,6% y la Costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (90,2%). La isla de Mallorca ha sido la que ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones en total.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Calviá y Madrid. Santa Margalida alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (99,2%) y Muro ha tenido la mayor ocupación en fin de semana (99,5%).

Los viajeros que han llegado a España procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 25,4% y el 18,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico baja un 4% y el alemán un 11,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 11,3%, 2,6% y -11,1%, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.