quiron salud
  • |
Región Digital

Compromiso para erradicar el problema

Vara anuncia que 120 efectivos de la UME trabajarán para atajar camalote en Extremadura

En total, el dispositivo para controlar y erradicar la planta estará formado: 32 embarcaciones, 20 equipos de Tragsa y 120 efectivos UME en 165km afectados

21 septiembre 2018 | Publicado : 11:43 (21/09/2018) | Actualizado: 17:15 (21/09/2018)

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que 32 embarcaciones, 20 equipos de Tragsa y 120 efectivos de la UME trabajarán en 165 km afectados por el camalote en el cauce del Guadiana a su paso por la región.

De esta forma, lo ha señalado Fernández Vara, en una comparecencia de prensa, junto a la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, tras una reunión con el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, así como técnicos de la CHG y, responsables de la Dirección General de Medio Ambiente.

Sobre el problema del camalote, Fernández Vara ha destacado el papel de los colectivos sociales, a los que ha definido como “pulmón de la sociedad”, con algunos de los cuales ya se reunió la delegada del Gobierno y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para trasladarles estos anuncios.

Según Fernández Vara, surge así “un compromiso para iniciar una estrategia nueva” a partir de la primera quincena de octubre, en la que los recursos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se verán incrementados con la actuación de la UME, algo que el presidente ha agradecido de forma especial tanto al teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, como a la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.

Y, Fernandez Vara ha querido ”agradecer el ejercicio de colaboración entre instituciones y los colectivos sociales”, añadiendo que “a partir de hoy surge un compromiso para erradicar el problema. Comenzaremos con una tarea muy activa".

Mientras, la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha explicado que, en la reunión, se ha analizado el plan de limpieza intensiva del camalote, “cuya erradicación es complicada pero que requiere un plan estratégico en cuatro fases”.

El trabajo que ya viene realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana se intensificará a partir del 15 de octubre con la incorporación de medios humanos de la UME en un plan de choque que se iniciará en el último tramo del Guadiana, en Badajoz, próximo a la presa de Alqueva.

Además, se actuará en 11 tramos diferentes del Guadiana y se hará un reparto de tareas entre la UME y personal que la empresa pública TRAGSA pone a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para este fin, se destinarán 3,5 millones de euros en nuevas encomiendas y la contratación de unas trescientas personas durante estas fases intensivas, sin contar con el personal de la UME.

Con todo ello, se pretende que estas primeras fases sean muy intensivas para que, a partir de febrero –cuando empieza la fase vegetativa de la planta–, las labores de prevención sean continuas y no se produzca una situación en el río como la actual.

Además, se contará en todo momento con el asesoramiento de la Universidad de Extremadura y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta para que las actuaciones no amenacen a otras especies y zonas protegidas y sean mucho más efectivas.

UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará a las labores de limpieza de camalote en el río Guadiana en Extremadura aproximadamente a mediados del próximo mes de octubre.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de choque para la limpieza "intensiva" de camalote en el Guadiana en la región que se pondrá en marcha, y que "trata de eliminar la planta invasora" en el río, teniendo en cuenta que su "erradicación total es muy complicada".

El citado plan de choque se ha establecido en cuatro fases, como continuación de los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está desarrollando en el río, y las labores se intensificarán aproximadamente "a partir del 15 de octubre", que es cuando se incorporarán los medios humanos de la UME.

Además, los trabajos, que se repartirán entre la UME y los propios empleados que la empresa pública Tragsa pone a disposición de la CHG para actuar, no se desarrollarán exclusivamente en invierno, sino que continuarán con fases de "vigilancia de la invasión del río", de tal forma que se aplicarán actuaciones en dos tramos principales del Guadiana y en 11 subtramos, en los 175 kilómetros afectados por la planta.

En concreto, se pretende trabajar con 32 embarcaciones, con 20 equipos de Tragsa, más 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, aunque en este último "no es una cantidad fija" de medios, hasta el punto de que "los medios materiales y humanos se irán adaptando a las distintas fases de trabajo y se podrán incorporar en momentos puntuales cuando se vea necesario".

Al mismo tiempo, los trabajos de la UME comenzarán en el último tramo del Guadiana más cercano a la presa de Alqueva, en concreto en el tramo urbano de Badajoz, aunque "eso no significa que en el resto del río no se vaya a estar actuando".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.