quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura exige medidas de empleo "urgentes" que acaben con el paro y temporalidad

Y mejores infraestructuras industriales y de transportes que "faciliten" la llegada de industrias a la región y permitan a los extremeños desplazarse.

14 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (14/09/2018) | Actualizado: 00:35 (15/09/2018)

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha exigido al gobierno central medidas de empleo "urgentes que acaben con el paro y la temporalidad", así como mejores infraestructuras industriales y de transportes que "faciliten" la llegada de industrias a la región y permitan a los extremeños desplazarse.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida donde ha instado a los políticos a que "sigan trabajando por la región y no paralicen su actividad" con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2018.

En su intervención, Sánchez ha resaltado la cifra de 98.647 desempleados inscritos en Extremadura el pasado mes de agosto y ha explicado que aunque el paro disminuye, el tipo de contratación es "precaria, de baja calidad e inadmisible, en especial para los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años", al tiempo que señalado que las "prioridades" de la política económica deben ser generar empleo y contratos "de calidad" en la región.

Asimismo, la secretaria general de UGT Extremadura ha reivindicado medidas "urgentes" en el ámbito de las políticas de empleo para crear trabajo, "combatir" el paro y "acabar con temporalidad mediante una estricta vigilancia" de los contratos laborales, así como la derogación de la reforma laboral de 2012 que, según Sánchez, "ha hecho mucho daño a la clase trabajadora y a la región".

Además, ha reclamado la "necesidad de aumentar" el número de inspectores laborales en Extremadura para que "controlen" el cumplimiento de las medidas de seguridad en los espacios de trabajo y evitar así "situaciones fatídicas" como las tres víctimas mortales en accidentes laborales, ha señalado.

Por todo ello, la secretaria general de UGT Extremadura, ha hecho un llamamiento al gobierno autonómico para que inste al gobierno central a "tomar medidas" para que la región "alcance el mismo nivel de desarrollo que el resto de comunidades autónomas", ha explicado.

CAMBIOS EN EL MODELO PRODUCTIVO DE EXTREMADURA

De esta forma, Patrocino Sánchez ha expresado la "necesidad" de realizar cambios en el modelo productivo de Extremadura, con el fin de "mejorar" la economía y el empleo en la región, "independientemente de quien gobierne", ha afirmado.

Así, Sánchez ha resaltado la "importancia de potenciar" la industria y de poner "facilidades" para que las empresas se instauren en la región, una zona que, según ha dicho, "tiene agua, sol y terreno para acoger tejido industrial".

En este sentido, ha afirmado que Extremadura es "una isla que se hunde en el momento en que se mueve porque no tiene infraestructuras", al tiempo que ha resaltado que es una comunidad "diferente, porque siempre ha sido tratada de manera distinta" y que por ello, "requiere más apoyo del gobierno que el resto de regiones".

Asimismo, la secretaria general de UGT ha afirmado que "mientras Extremadura es el pulmón de España, donde la gente viene a respirar aire limpio", los extremeños se están "asfixiando en ella porque no tienen posibilidades", ha señalado.

TRANSPORTE EXTREMEÑO

En relación con la "necesidad" de crear infraestructuras en la región, Patrocinio Sánchez ha hecho referencia a los "problemas" del tren extremeño, resaltando que "hay que seguir manifestándose" para que el gobierno "ejecute" lo que está presupuestado en el pacto del ferrocarril.

Asimismo, ha señalado que en Extremadura hay que hacer "un esfuerzo mayor" porque se parte de una infraestructura de comunicaciones "peor" que las del resto de comunidades.

En esta línea, ha calificado las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el tren extremeño, en las que afirmaba que no entendía "lo del tren digno", como "desacertadas", al tiempo que ha resaltado que, para UGT, la inversión realizada es "insuficiente" para tener un tren "digno" en Extremadura, una palabra que, según Sánchez, es "muy importante, al igual que el trabajo digno".

Por otro lado, Sánchez se ha referido a otros medios de transporte como el avión, y en este sentido se ha referido al Aeropuerto de Badajoz, sobre el que ha señalado que a pesar de que va a ampliar sus servicios, ofrece unos "horarios pensados para quienes vienen a Extremadura y no para los extremeños", destacando como ejemplo que, si alguien tiene una reunión en Madrid a media mañana, "no puede desplazarse en avión porque no hay ningún vuelo a primera hora", ha explicado.

Por último, ha resaltado que los extremeños están "totalmente condicionados" para moverse "dentro y fuera de la región" y que UGT trabaja para que Extremadura "avance".

PENSIONES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Respecto a las pensiones, Patrocinio Sánchez ha destacado la "prioridad" de UGT de que se parta del Índice de Precios al Consumo (IPC) como base para realizar "cualquier tipo de modificación" en las pensiones.

Así, Sánchez ha explicado que "confía" en que el Pacto de Toledo "siga adelante" con las reivindicaciones que los sindicatos han llevado a la mesa de diálogo social, "pero siempre sin tocar el IPC", ha señalado.

Por otro lado, y en cuanto a la negociación colectiva, la secretaria general de UGT Extremadura ha recordado que, tras la firma del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), UGT "no va a permitir que los acuerdos planteados no se cumplan en la región", ha afirmado.

En esta línea, ha anunciado que UGT se reunirá con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) para acordar la aplicación de la ANC en Extremadura, al tiempo que ha destacado que el sindicato apuesta por convenios sectoriales y no de empresas ya que, según Sánchez, "ofrecen mejores condiciones de trabajo".

Asimismo, otra de las condiciones que plantea UGT es que las empresas multiservicios establezcan las mismas condiciones que la empresa matriz y que no se realice ningún convenio laboral con salarios por debajo de los 1.000 euros.

Además, Patrocinio Sánchez ha expresado la "importancia" de que se cumpla la ley de igualdad en todas la empresas, al tiempo que ha instado a la Junta de Extremadura a que establezca un plan de igualdad aplicable en las empresas de la región, y al gobierno central a que "negocie lo antes posible" con los interlocutores sociales, medidas como la formación o la sensibilización del personal de recursos humanos.

130 ANIVERSARIO DE UGT

Por último, la secretaria general de UGT Extremadura ha anunciado que este año se celebra el 130 aniversario de UGT y con motivo de su conmemoración se ha establecido una "amplia" programación en toda España.

Así, Patrocinio Sánchez ha adelantado que el 20 de septiembre se inaugurará una exposición con paneles informativos sobre la historia de UGT, así como una muestra itinerante que llegará al resto de localidades extremeñas, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.