asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura homenajea a las víctimas del terrorismo de España

Con un acto que ha tenido lugar en la Asamblea y que "se celebrará todos los años" en las vísperas del Día de Extremadura "para no olvidar", según Vara.

06 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (06/09/2018) | Actualizado: 16:14 (06/09/2018)

El homenaje, conducido por la periodista extremeña Charo Calvo, comenzó con una interpretación musical a cargo de Fernando Agúndez Toxo y Juan Luis Manzano Orozco, tras la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.  Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron a la Sala de la Autonomía de la Cámara regional donde tuvo lugar una conferencia a cargo del Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Moren.  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que "el recuerdo y la memoria siempre estarán" con las víctimas del terrorismo para las que, a su entender, "el mejor homenaje es que se sientan acompañadas y que perciban el agradecimiento y el orgullo de la sociedad y del país por el que dieron su vida".

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional durante el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, que ha sido conducido por la periodista extremeña Charo Calvo, y ha comenzado con una interpretación musical a cargo de Fernando Agúndez Toxo y Juan Luis Manzano Orozco.

Tras la actuación, el hemiciclo ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, cuyos familiares han estado presentes, junto a representantes de la sociedad civil y de las administraciones públicas, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tal y como ya habían anunciado, no han estado presentes el Partido Popular de Extremadura, así como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

A lo largo de su comparecencia, el máximo mandatario extremeño ha defendido que este acto "se celebrará todos los años" en las vísperas del Día de Extremadura "para no olvidar".

"Y como forma de homenajear y reconocer que las víctimas se convirtieron en objetivo terrorista por el modelo de civilización y sociedad que defendieron", ha aseverado.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que "en las próximas semanas" se presentará en la Asamblea regional una ley sobre esta materia y espera que sea apoyada y aprobada por todos los grupos parlamentarios.

Y es que, según sus palabras, “la defensa de la libertad, de la vida, de la democracia, no es patrimonio exclusivo de nadie pero hubo gente que dio su vida por defenderla”, ha reivindicado.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha recordado que hubo un tiempo en el que en España, los empresarios "en lugar de pagar el impuesto de sociedades y el IRPF, tenían que pagar el impuesto revolucionario para poder seguir viviendo", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente extremeño ha incidido en que la Constitución Española de 1978 ha permitido que la Guardia Civil, la Policía, los jueces y fiscales "hayan acabado" con el terrorismo de ETA y del GRAPO.

Por ello, se ha mostrado "confiado y convencido" de que serán estas mismas instituciones las que terminen con el terrorismo yihadista.

Cabe recordar que en el acto de homenaje también han intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

"ALIANZA POR LA MEMORIA"

Precisamente, ésta última ha afirmado que con este acto se pretende forjar una “alianza por la memoria y reparación de aquellos que sufrieron la barbarie terrorista en nuestro país” y que “deben ser reconocidas y homenajeadas por una democracia como la nuestra”.

Asimismo, Blanca Martín ha condenado el terrorismo como el ejercido por ETA que “intentó acabar con la pluralidad de esta sociedad y con la pluralidad de la democracia” sin conseguirlo.

A este respecto, la máxima responsable del Parlamento extremeño ha añadido que el objetivo “como demócratas, como víctimas y como sociedad, debe ser el de recordar qué ocurrió, señalar a quienes fueron los terroristas, quiénes fueron las víctimas, quiénes fueron los asesinados, los heridos, pero también las familias los amigos que sufrieron junto a ellos”.

Seguidamente ha intervenido el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, quién ha coincidido en defender que “la sociedad en su conjunto y las instituciones” tienen el deber “de recordad a las víctimas y lo que ocurrió y asegurar un relato del terrorismo que deslegitime la violencia pasada para evitar que pueda resurgir algún día una nueva etapa de violencia”.

En esta línea, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha destacado “la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo” aprobada en 2011, porque “asume por primera vez una idea fundamental: que las víctimas del terrorismo son víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

También ha considerado “fundamental que las nuevas generaciones conozcan el papel indiscutible que las víctimas del terrorismo han supuesto en la construcción de una sociedad democrática libre como es la española”, tal y como informa la Asamblea en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.