asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta trabaja en un nuevo proyecto de ley de renta básica a petición de Podemos

Fernández Vara se ha comprometido con la formación morada "a no vetar ninguna otra propuesta de ley" que presente en el Parlamento extremeño.

06 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (06/09/2018) | Actualizado: 14:59 (06/09/2018)

La Junta de Extremadura está preparando un nuevo texto legislativo que incluya criterios sociales "más objetivos". De hecho, hasta ahora hay tres normativas diferentes vigentes para elaborar los informes relativos a la concesión de la renta básica.

Así lo ha reconocido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al finalizar la reunión que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido este jueves en Mérida con el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén.

Al término de la misma, Vergeles ha afirmado que confía en que una nueva ley de renta básica de inserción "se pueda aprobar en esta legislatura". Así, ha añadido que el nuevo texto legal modificará los criterios sociales y que "es posible" cambiar la cuantía de la prestación.

Igualmente, el consejero ha avanzado que la nueva norma aportará "más herramientas jurídicas" a los trabajadores sociales para facilitar la estimación de los requisitos sociales de los expedientes de solicitud de renta garantizada, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la propuesta para la nueva ley que estudia la Consejería de Sanidad incluirá cambios en los cálculos de las cuantías, teniendo más en cuenta la unidad de convivencia familiar y no solo al receptor de la prestación.

Todos estos cambios se realizarán con el objetivo último de "gastar más dinero en la renta básica de inserción".

De este modo, Vergeles ha expresado su intención de agotar la totalidad de los 53 millones de euros presupuestados, añadiendo que hasta ahora no se han gastado por completo "porque gracias a las políticas sociales menos personas han necesitado solicitar la prestación, pero que esta cifra presupuestaria se mantendría para el próximo año".

Finalmente, el consejero ha afirmado que se iniciarán conversaciones la próxima semana entre responsables de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y representantes de Podemos Extremadura para trabajar en la nueva propuesta legislativa.

SATISFACCIÓN DE PODEMOS

Por su parte, desde Podemos Extremadura se muestran satisfechos tras la reunión, después de haber logrado que la Junta "se comprometa" a modificar la actual renta básica, tras la reunión mantenida en la sede de Presidencia.

Acompañado por la diputada, Jara Romero, Jaén ha destacado el hecho de que el máximo mandatario extremeño “esté de acuerdo” en que es una necesidad contar con una nueva Ley de Renta Garantizada porque está demostrado que “la actual norma del PP está dejando a miles de personas sin una mínima cuantía con la que poder subsistir”.

“Le hemos planteado que se deben modificar los criterios actuales, que se están interpretando de forma muy arbitraria, y que están haciendo que se dejen partidas presupuestarias destinadas a este fin sin ejecutar”, ha argumentado al término de la reunión.

A su vez, el líder de Podemos ha explicado que estos criterios están generando que la mitad de las solicitudes sean denegadas, “y que, solo este año, 8 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hayan probado que son improcedentes”.

Además, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa, la Junta de Extremadura se ha comprometido a analizar el aumento progresivo de las cuantías de la renta básica “porque ahora mismo éstas son tan escasas que no dan para llegar a fin de mes”.

Cabe recordar que la Ley de Renta Garantizada que Podemos ha registrado en la Asamblea contempla un incremento progresivo de las prestaciones hasta alcanzar en 2021 el nivel del umbral de la pobreza establecido por la Unión Europea.

Por tanto, la modificación de la renta básica es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario que Podemos firmó con la Junta, que se ha intentado abordar en las distintas Mesas Técnicas creadas para este fin, "sin que desde el Partido Socialista mostraran mucha intención en ello", recalcan desde las filas de la formación.

Ante esta "pasividad", Podemos decidió registrar la propuesta de Ley en la Asamblea para que pudiera ser debatida antes de que acabe la legislatura.

Finalmente, en la reunión mantenida, el presidente de la Junta de Extremadura se ha comprometido “a no vetar ninguna otra propuesta de ley de Podemos”. En este punto, Jaén ha recordado que en lo que va de legislatura, el Ejecutivo ha vetado hasta en ocho ocasiones las iniciativas de la formación.

De hecho, el último veto, que se ha levantado esta misma semana, se produjo con la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, con la que se combatiría las temperaturas extremas de las aulas extremeñas y con la que se crearían más de 1.000 empleos directos, concluye la formación.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.