• |
Región Digital

Extremadura autoriza más de 2 millones de euros en ayudas para adquisición de viviendas

Isabel Gil Rosiña afirma que beneficiarán a unas 213 familias con escasos recursos económicos, que percibirán una media de 10.000 euros de subvención.

04 septiembre 2018 | Publicado : 12:44 (04/09/2018) | Actualizado: 20:45 (04/09/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones acogidas al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, por importe de 2.130.000 euros.

En concreto, las ayudas que se convocan son las relativas al Programa de ayuda directa a la entrada, cuyo objetivo es "facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición".

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida al término de la reunión semanal del Gobierno extremeño.

De este modo, la responsable ha argumentado que estas ayudas beneficiarán a unas 213 familias con escasos recursos económicos, que percibirán una media de 10.000 euros de subvención.

No obstante, Gil Rosiña ha puntualizado que la convocatoria se refiere "exclusivamente" a la modalidad de ayuda directa a la entrada, ya que los otros programas se incluyen ya en el nuevo plan de ayudas a la vivienda que está elaborando el Gobierno regional y que se podrá “acompasar” al plan de Vivienda 2018-20 que prepara el Gobierno de la nación.

En este sentido, la portavoz de la Junta ha recordado que el nuevo plan, que ha sido “desatascado” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ha facilitado que se transfieran a la Comunidad Autónoma 3,68 millones de euros de los casi 50 millones que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en Extremadura.

Igualmente, Gil Rosiña ha justificado la convocatoria de las ayudas directas a la entrada en que el nuevo plan estatal, aunque contempla esta modalidad, "deja fuera" a dos segmentos de población muy importantes, como son los municipios de menos de 5.000 habitantes y a los jóvenes menores de 35 años.

Por tanto, según informa la Junta en una nota de prensa, podrán ser beneficiarios de las subvenciones los adquirientes o adjudicatarios de viviendas de protección oficial de régimen especial, calificadas con el actual plan, o adquirientes o adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen general o especial o del programa especial, calificadas con planes anteriores, que cumplan los requisitos regulados en la orden de convocatoria.

PLAZAS RESIDENCIALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la concesión de subvenciones a 26 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios para el mantenimiento, desde este año y hasta el año 2020, de plazas asistenciales en centros residenciales y centros de día para la atención de personas mayores en situación de dependencia.

En este caso, en total, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se subvencionará el mantenimiento de 414 plazas, 293 plazas en centros residenciales y otras 121 en centros de día.

Para ello, la Administración autonómica destina a estas ayudas un presupuesto de 9.830.266,67 euros. De hecho, la previsión de la Junta de Extremadura en esta materia, según ha añadido Gil Rosiña, es llegar a 74 municipios y un total de 1.493 plazas subvencionadas.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor el "esfuerzo" que realiza el gobierno regional para el mantenimiento de estas plazas, lo que contrasta con la ausencia de financiación por parte del Estado, un asunto que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto abordar en la entrevista que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cabe destacar que recibirán estas ayudas la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa y los ayuntamientos de Santiago de Alcántara, Zafra, Burguillos del Cerro, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, La Coronada, La Haba, Mata de Alcántara, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Valdeobispo, Valle de la Serena, Villa del Campo, Villa del Rey, Zarza Capilla, Casares de Las Hurdes, Casatejada, Madroñera, Montánchez, Almoharín, Moraleja, Carbajo, Zalamea de la Serena, Montijo y Hervás. 

TERCER SECTOR

De igual modo, el Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector para el desarrollo de los programas de interés general con finalidad social, concretamente en las áreas de discapacidad y salud mental, y en la de mayores y deterioro cognitivo.

El presupuesto destinado a financiar estas ayudas asciende a 241.528,35 euros, informa en nota de prensa la Administración autonómica.

Las entidades que recibirán estas ayudas son, en lo que se refiere a programas de atención directa dirigidos a personas con discapacidad, Cocemfe Cáceres, Asociación Regional Parkinson Extremadura, Asociación Minusválidos Plasencia, Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz-Apnaba, Asociación de Familias de Personas con TEA-Aftea, Adaba, Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), Down Badajoz, Down Don Benito, Down Mérida, Down Plasencia, Down Zafra, Feafes, Feafes Cáceres, Feafes Mérida y Feafes Almendralejo.

Para desarrollar programas de atención directa dirigidos a personas mayores recibirán subvenciones AFA Coria, AFA Mérida, AFA Tierra de Barros, AFA Valle del Ambroz, Afeda Zafra, Afenad Llerena, y Alzhei Cáceres.

MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado, además, al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro del Sistema de Monitorización de Glucosa Flash-Free Style para todas las Áreas de Salud, por un importe de 1.078.291,50 euros en cuatro anualidades.

El objeto del contrato es el suministro de este sistema que permite medir niveles de glucosa en el líquido intersticial, en personas de 4 años de edad o más, con diabetes mellitus, tipo 1.

Con este sistema los pacientes no tienen que pincharse rutinariamente sus dedos, como sucede con otros métodos, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.