quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos registra en Asamblea una Ley Renta Garantizada con prestaciones de hasta 684 euros

La propuesta plantea, además, "acabar con los criterios arbitrarios" de la Renta Básica que, según Álvaro Jaén, dejan fuera a la mitad de los solicitantes.

03 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (03/09/2018) | Actualizado: 15:03 (03/09/2018)

Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea la Ley de Renta Garantizada, con la que se pretende modificar la actual renta básica que aprobó el Partido Popular en el año 2014, y que plantea prestaciones que llegarían hasta los 684 euros.

En concreto, el secretario general de Podemos en la comunidad, Álvaro Jaén, ha informado durante una rueda de prensa en Mérida de que la reforma de la norma estaba contemplada en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Socialista, "pero hasta ahora han hecho oídos sordos" y por eso su partido ha "tenido que presentarla".

De este modo, la ley de Podemos contempla la eliminación de los actuales criterios "arbitrarios" que "dejan fuera a la mitad de los solicitantes".

Y es que "en la actualidad hay más de 60.000 personas que piden la renta básica en Extremadura, pero sólo se reconoce este derecho a la mitad, por lo tanto, 30.000 extremeñas y extremeños se quedan sin un mínimo colchón para poder llegar a fin de mes", ha explicado Jaén.

"Nosotras planteamos acabar con esos criterios arbitrarios y aumentar la cuantía de la prestación de forma progresiva hasta los 684 euros", recalca, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

Asimismo, Jaén ha detallado que, a pesar de que el PSOE "criticó con dureza" cuando estuvo en la oposición la ley de renta básica del PP, "en estos tres años han sido incapaces de hacer una propuesta nueva".

"Y aunque acordaron con nosotras reformarla, no han mostrado ningún tipo de intención de hacerlo", ha añadido.

"Por eso hemos decidido registrarla, y colocar así este tema en la agenda política de la Junta", ha dicho, ya que el próximo jueves Podemos se reunirá, según ha anunciado, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para abordar su "modificación".

A su vez, el secretario general de Podemos ha explicado que la propuesta de su partido es "totalmente viable", y que "no contempla ningún incremento adicional", ya que "se puede sufragar con los 53 millones de euros" que su formación le arrancó a la Junta de Extremadura "en el acuerdo presupuestario".

"Sólo le pedimos que ejecute lo que está presupuestado, y que de esta forma se atienda lo urgente, que es cubrir las necesidades básicas de las extremeñas y extremeños que peor lo están pasando", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.