quiron salud
  • |
Región Digital

Vara y Tudanca: financiación autonómica no debe basarse solo en criterio poblacional

Para el extremeño, el modelo debe recoger "peculiaridades" de CCAA como Extremadura y Castilla-León y no puede estar "solo basado en número habitantes".

31 agosto 2018 | Publicado : 14:08 (31/08/2018) | Actualizado: 15:11 (31/08/2018)

Ep.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Castilla y León, Luis Tudanca, han compartido que el modelo de financiación autonómica no debe basarse solo en el criterio poblacional.

Ambos líderes socialistas han ofrecido este viernes una rueda de prensa conjunta en Mérida, tras mantener un encuentro en la sede regional del PSOE extremeño y en la que han abordado diferentes cuestiones de interés para las dos regiones.

Así, Fernández Vara ha abogado por el hecho de que el modelo de financiación autonómica debe recoger las "peculiaridades" de regiones como Extremadura y Castilla y León y no puede estar "solo basado en el número de habitantes".

Si es así, en opinión de Vara, será un "modelo injusto", ya que, en su opinión, debería tener en cuenta también el coste de la prestación de servicios en los entornos rurales.

"Evidentemente, nosotros vamos a defender, y lo defendemos desde nuestras regiones con independencia de los colores políticos, los intereses de los ciudadanos que viven en nuestros territorios", ha expuesto.

De la misma manera, Vara ha recordado que, como dijo Pedro Sánchez en una visita a Mérida, al nuevo modelo de financiación habrá que incorporar elementos que reconozcan las características de algunas comunidades que "dificultan que se pueda dar la respuesta adecuada en las mismas condiciones" que otras regiones.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dicho que suscribe las afirmaciones de Fernández Vara y ha añadido que se debe ser "exigente" desde la "coherencia".

Así ha expuesto que su partido ha defendido la "urgencia de la reforma" del sistema de financiación autonómica y que en la misma se tengan en cuenta criterios como la despoblación, la dispersión territorial o el coste de la prestación de los servicios.

"Pero también conviene tener hecha la tarea y ser coherente. El presidente de Extremadura puede exigir una buena financiación autonómica porque antes además ha cumplido su responsabilidad con una buena financiación local", ha apuntado.

Este hecho lo ha contrapuesto a la situación de Castilla y León, en la que el PP, ha apuntado, "se callaba cuando gobernaba Rajoy" y no le daba la "financiación suficiente" a los pueblos.

Entre los asuntos abordados entre Vara y Tudanca también se ha incluido la preocupación de ambos por la despoblación rural, ante lo que el extremeño ha considerado "esencial" el equilibrio territorial.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha abogado por buscar "buenos aliados", como los socialistas extremeños, ha dicho, de cara a luchar contra la despoblación.

RONDA DE CONTACTOS

Cabe destacar que Luis Tudanca ha iniciado con Vara una ronda de encuentros con líderes socialistas para "aprender las buenas prácticas" de los Ejecutivos presididos por este partido y para evidenciar las diferencias de cuando una administración es gobernada por el PSOE y el PP, ya que este último partido "se carga la sanidad, se carga la educación, aumentan los desequilibrios sociales y territoriales".

A este respecto, el PSOE extremeño ha trasladado a los socialistas castellanoleoneses su experiencia de gobierno y también en la oposición, además de la máxima de "decir poco y hacer mucho", momento en el que Vara ha aludido a la Agenda del Cambio con la que concurrió a las elecciones de 2015.

"Los socialistas extremeños estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos y contarles nuestras experiencias para que aquellas que les puedan servir las puedan utilizar", ha remarcado Vara, a lo que añadido que el objetivo es que puedan ganar los próximos comicios.

En esta línea, Tudanca ha expuesto que Castilla y León quiere "tener voz" en los grandes asuntos que se están discutiendo en el país en respuesta, ha dicho, al hecho de que el Ejecutivo castellanoleonés les ha "hurtado esa voz" y les ha hecho "absolutamente invisibles".

Así, y respecto a las próximas elecciones, Tudanca ha afirmado que su formación trabaja no en un programa electoral más sino en el "programa de gobierno" para dirigir la región después de "30 años muy duros" de Ejecutivos 'populares'.

ASUNTOS ABORDADOS

Entre los asuntos abordados, Luis Tudanca ha recalcado que han abordado la financiación municipal y que en esta visita a Extremadura ha comprobado "con satisfacción" que en Extremadura se financia a los ayuntamientos "el doble" de lo que lo hace la Junta de Castilla y León.

También se ha abordado la igualdad de oportunidades, para lo que Tudanca ha evidenciado que un estudiante de Medicina paga por la matrícula de su primer año 1.100 euros en Extremadura y 1.724 en Castilla y León, lo que provoca que el éxodo juvenil se adelante "diez años" y los jóvenes abandonen esta región para estudiar en otras.

Asimismo, también se ha tratado el plan para el retorno del talento joven que existe en Extremadura y ha indicado que en el próximo periodo de sesiones el PSOE de Castilla y León presentará una iniciativa similar, como ya ha anunciado.

Finalmente, y en materia de sanidad, se ha referido a la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria de Extremadura y ha dicho que su partido volverá a impulsar una ley similar en la región en el próximo periodo de sesiones y si no es posible "el año que viene" cuando tengan la "oportunidad de gobernar".

De la misma manera, el líder de los socialistas de Castilla y León también ha avanzado que su grupo impulsará la creación de una figura similar al Defensor del Paciente que existe en Extremadura y que es un "órgano independiente".

También, y en materia sanitaria, Tudanca ha explicado que ha abordado con Vara la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en Extremadura, como el nuevo Hospital de Cáceres, que costará "diez veces menos" que el "privatizado de Burgos que puso en marcha el Partido Popular".

REGADÍOS EN TIERRA DE BARROS Y PAC

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre el proyecto de regadíos en Tierra de Barros, Vara se ha mostrado "convencido" de que será una "realidad", además de recordar que en la reunión que mantuvo este pasado jueves con el ministro de Agricultura, Luis Planas, también se abordó la PAC.

"Nos preocupa los plazos, tened en cuenta que hay elecciones europeas en mayo, y todo lo que sea que no esté hecho antes de las elecciones europeas, puede entrar en una situación de retraso", ha apuntado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.