asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide pleno monográfico para "acreditar incumplimiento" de Agenda del Cambio de Vara

Critica el recorte de 3 millones de euros a los nuevos regadíos y considera que el presidente extremeño “merece” un “boleto para irse a su casa”.

31 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (31/08/2018) | Actualizado: 16:12 (31/08/2018)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este viernes que registrará una propuesta para la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea autonómica, con el fin de "evaluar el grado de cumplimiento" del programa electoral que Guillermo Fernández Vara firmó ante notario en la campaña de las elecciones de 2015.

El líder de los 'populares' extremeños ha señalado que con este debate pretende que se analice con “transparencia” si el presidente socialista ha cumplido o no sus 60 promesas electorales, recogidas en la Agenda del Cambio.

A este respecto, durante una rueda de prensa, Monago ha comentado que entiende que Fernández Vara “no tendrá ningún problema en acreditar que ha cumplido su palabra”, tal y como defiende en los actos públicos del PSOE.

En esta línea, ha hecho referencia al acto celebrado este jueves en Mérida por el PSOE extremeño, al que acudió el ministro de Agricultura, Luis Planas, y durante el que Fernández Vara aludió a sus promesas ante notario, asegurando que se trataban de “50 medidas, cuyo éxito le molestaba al PP”.

“Vamos a ver Guillermo, 50 eran ‘Las Sombras de Grey’, tu programa eran 60”, ha ironizado Monago, para quien el hecho de que Fernández Vara no se acuerde ni del número, demuestra las ganas que tiene de cumplirlas, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

“Como no ha habido voluntad de cumplir con ninguna, confunde 50 con 60 y se nos viene arriba, pero las medidas que tenía que cumplir están abajo y no se han cumplido”, ha insistido el presidente del PP extremeño y ha afeado también a Vara que en el citado acto de partido haya asegurado que los ‘populares’ “no han hecho propuestas” en esta legislatura.

“Guillermo, eres un desmemoriado”, ha apuntado. Sobre este asunto, Monago ha hecho alusión a la estadística parlamentaria de esta legislatura. En concreto, ha informado que, de las 8.328 iniciativas registradas en la Cámara regional hasta el mes de mayo de 2018, un total de 6.303 corresponden al Partido Popular de Extremadura, que ha impulsado el 75,68% de la actividad en la Asamblea.

En relación a la intervención de Fernández Vara en el acto del PSOE, el líder ‘popular’ también ha precisado que “no” es verdad que Pedro Sánchez sea presidente de España “porque el PP cayó en la corrupción”.

“El PP ha tenido problemas de corrupción como tiene el PSOE, pero no tergiverses la verdad, Guillermo”, ha exigido. Según ha recordado, Sánchez es el “okupa” de La Moncloa “con el apoyo de nacionalistas y de batasunos, que son los amigos de ETA” y con 84 diputados en el Congreso, “algo que no se ha dado nunca en la historia de la democracia” española.

“Esa es la realidad, no hay otra, porque si fuera por corrupción, con el Festival de Mérida, con el lío de FEVAL, con los cursos de formación con 25 imputados, tú no serías presidente de la Junta de Extremadura”, ha argumentado.

RECORTES A LOS REGADÍOS

Por otra parte, José Antonio Monago también ha reflexionado sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente del gobierno regional y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

“El ministro hizo honor a su apellido e hizo una comparecencia plana” y “nada, ni una medida, ni un euro, ni un compromiso real, tan solo palabras y palabras”, ha valorado.

En este sentido, ha explicado que, en dicha reunión, el presidente de la Junta asegura haberle pedido al ministro el apoyo de Madrid para la construcción del nuevo regadío de Tierra de Barros.

Sin embargo, el miércoles de esta semana, a través de una modificación de crédito, la Junta ha recortado tres millones de euros que estaban previstos en los prespuestos de 2018 para proyectos de nuevos regadíos.

“Ésta es la realidad y de esto no hablaron ni Planas ni Vara”, ha indicado Monago, quien sobre los nuevos regadíos ha informado de que en lo que va de legislatura, de los 25 millones de euros presupuestados para nuevos regadíos, el gobierno de Fernández Vara “se ha gastado un millón”.

“Esto lo tienen que saber los ganaderos y los agricultores extremeños”, ha sentenciado, añadiendo que el gobierno de Rajoy invirtió en tres años un total de 20 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.