quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO pide trasladar a convenios la subida salarial pactada en el IV Acuerdo para el Empleo

Lo señala porque, a pesar de la contención de precios en el mes de julio, la inflación sigue situada por encima del 2 por ciento en España

14 agosto 2018 | Publicado : 12:08 (14/08/2018) | Actualizado: 23:28 (14/08/2018)

CCOO de Extremadura ha instado a trasladar a los convenios la subida salarial pactada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El sindicato ha incidido en que, a pesar de la contención de precios en el mes de julio, la inflación sigue situada por encima del 2 por ciento en España, por lo que ha urgido a trasladar el contenido de dicho acuerdo a los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales de trabajadores.

Hasta el mes de julio, la variación salarial media pactada en convenio en Extremadura ha sido del 0,86 por ciento, frente al 1,65 de la media nacional.

Por ello, CCOO ha indicado que habrá que seguir negociando subidas salariales acordes al acuerdo firmado por los agentes económicos y sociales en el pasado mes de julio y que permitan ir recuperando el poder adquisitivo de trabajadores.

En el análisis del IPC de julio, CCOO Extremadura ha expuesto que los precios se han reducido el 0,7 por ciento en el séptimo mes de julio en la media española y el 1,1 en Extremadura.

Así, las reducciones en Vestido y Calzado, del 12,6 por ciento en la media y del 13,6 en la región, recoge el comportamiento habitual de este grupo de productos por las rebajas de verano, mientras que los Alimentos y Menaje también tuvieron un comportamiento a la baja en el último mes.

En lo que respecta a la cifra de inflación anual, el indicador muestra que en España la tasa ha sido del 2,2 por ciento, una décima menos que la registrada el mes anterior. En el caso de Extremadura no varió respecto al mes anterior y se mantuvo en el 2,1 por ciento interanual.

Esta contención en la tasa interanual se ha debido, en opinión del sindicato, al comportamiento del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una reducción de siete décimas en la tasa interanual nacional. En el caso de Extremadura esta bajada fue de cuatro décimas y explica en gran parte que la inflación interanual no haya variado respecto al mes anterior, ha indicado CCOO.

Por otro lado, Ocio y Cultura, con una tasa que ha bajado casi un punto respecto al mes anterior, debido a que los precios de los paquetes vacacionales han aumentado menos que el año anterior.

Sin embargo, el sindicato ha destacado como "aspecto negativo" en la evolución anual de los precios el resultado observado en Vivienda, cuya tasa ha aumentado más de un punto (1,2 en el caso de Extremadura) y se sitúa en el 2,9 por ciento en la región, a causa de la subida de la electricidad y el gas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.