EUROACE
  • |
Región Digital

Un libro recoge las capas de historia arquitectónica del Teatro Romano de Mérida

‘Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones’ pone sobre el papel la exposición de imágenes, planos y recreaciones en 3D

09 agosto 2018 | Publicado : 14:08 (09/08/2018) | Actualizado: 15:03 (09/08/2018)

El libro ‘Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones’ recoge en un centenar de páginas cuidadosamente diseñadas las diversas capas de historia arquitectónica que acumula el Teatro Romano de Mérida en sus más de dos mil años de vida.

Concretamente, se trata de una edición especial, patrocinada por el Festival de Mérida y publicada por la Asociación de Amigos del Museo Romano de Mérida, que recopila y amplia las imágenes, planos y recreaciones en 3D que pueden verse en la exposición ‘Mérida, Theatrum Mundi’, que acoge la sede del Festival de Mérida, en la calle Santa Julia 5.

La arquitectura del Teatro Romano de Mérida, como escenario vivo y universal con más de 2.000 años de antigüedad, es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios teatrales en la época romana.

Este libro, al igual que la exposición, permite conocer las diferentes fases por las que ha pasado este edificio, pero sobre todo, permite imaginar cómo era en la época romana en la que fue concebido.

El libro y la exposición resumen siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento.

Además, se recogen planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro. También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas.

Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana e incluso anterior cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

Según los autores, “se excavó en 1910 habiendo llegado a nosotros tras varias reformas y restauraciones realizadas en la época romana y en el siglo XX. Para no dejar fuera de su denominación estas restauraciones del pasado siglo, ni su pasado griego y se piense que todo lo que hay en el Teatro de Mérida es de la época romana, vamos a denominar a este edificio Teatro Clásico de Mérida, término que compatibiliza su pasado romano, las restauraciones modernas, con su uso actual en los festivales de Teatro Clásico de Mérida”.

Tanto el libro como la exposición, que acoge por primera vez la ciudad de Mérida, tratan de fijar posiciones de las restauraciones que ha tenido el Teatro de Mérida y plantear posibles mejoras o rectificaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.