quiron salud
  • |
Región Digital

La ola de calor podría remitir el domingo, pero se esperan hasta 44ºC de máxima en el sur

Las temperaturas nocturnas podrían no bajar de los 20 o los 25 grados centígrados en buena parte de la Península

01 agosto 2018 | Publicado : 15:08 (01/08/2018) | Actualizado: 17:11 (01/08/2018)

Ep

La ola de calor podría durar un día menos de lo inicialmente previsto, según la última actualización del aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que a día de hoy, parece que a partir del sábado los termómetros podrían empezar a bajar y el domingo se terminaría con este episodio.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta ola de calor "tardía" en comparación con otras registradas en los últimos veranos tendrá una duración de, al menos, cinco días en los que desde este miércoles las temperaturas máximas estarán por encima de las normales y en los que se alcanzarán los 44 grados centígrados en algunos puntos del país.

De hecho, ha dicho que la situación afectará a buena parte de la Península y Baleares y que únicamente se librarán Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias, donde las máximas se quedarán en unos 30 o 32 grados centígrados.

En concreto, ha dicho que la ola de calor es consecuencia de la insolación, que deja cielos despejados; la estabilidad atmosférica que hace que el aire se caliente y se quede estancado y en tercer lugar la llegada de aire cálido sahariano.

Así, ha señalado que a partir de este miércoles se registrarán valores "muy altos" y sobre todo en el suroeste, valle del Tajo, del Guadiana, del Guadalquivir, donde se podrán superar los 40 grados centígrados, a los que podrán llegar también en otros puntos del centro, Orense y del valle del Ebro, aunque de forma "más puntual".

Este jueves, los 40 grados centígrados se repetirán en el centro y en el sur, pero aún subirán más las temperaturas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, entre 42 y 44 grados centígrados.Incluso esos 44ºC se podrían superar "en algún momento" por lo que se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en las vegas del Guadiana, incluido Badajoz capital.

Asimismo, Del Campo ha dicho que también podrían alcanzarse este jueves esos 44ºC en zonas como la provincia de Córdoba, interior de Huelva, Jaén y en zonas puntuales de Sevilla.

Mientras, ha añadido que en la meseta norte e interior sur de Galicia "también hará calor este jueves y viernes", ya que se esperan temperaturas superiores a 36 grados centígrados en amplias zonas; de hasta 38 o 40 grados centígrados "e incluso puntualmente más", entre 39 y 41 grados centígrados en zonas de la meseta cercanas a Portugal, como en Zamora y Salamanca, así como en la provincia de Orense.

En cuanto al resto del país, ha dicho que en general se superarán los 35 grados centígrados "en todas las zonas" el jueves y el viernes, excepto en el Cantábrico y en zonas costeras del Mediterráneo.

El portavoz ha precisado que "quedarán al margen" de este episodio de ola de calor Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. En concreto, ha dicho que en Almería tendrán entre 30 y 32 grados centígrados; en Ceuta y Melilla, unos 30ºC y alcanzarán los 30 o 32ºC en las zonas de medianías de Canarias, mientras en el resto del archipiélagos los valores serán algo más suaves.

Así, ha pronosticado que a partir del sábado parece que tenderán a bajar "despacio" las temperaturas y se podría dar por concluida la ola de calor.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, ha dicho que prácticamente en toda la mitad sur las mínimas estarán por encima de 20 grados centígrados y también en el Mediterráneo, valle del Ebro y en el suroeste; sobre todo en Extremadura y en Andalucía occidental, donde no bajarán de 24 o 25 grados por la noche. Del Campo ha apuntado que eso significa que sobre las once o doce de la noche en esas zonas la temperatura podría ser de unos 34 grados centígrados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.