asamblea big
  • |
Región Digital

Alerta naranja en Extremadura por máximas de hasta 41 grados

Extremadura está hoy en alerta naranja por altas temperaturas con máximas de 41 grados en algunas zonas de la región, como las Vegas del Guadiana

01 agosto 2018 | Publicado : 07:08 (01/08/2018) | Actualizado: 13:52 (01/08/2018)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este miércoles, 1 de agosto, en alerta naranja por altas temperaturas que podrán alcanzar máximas de 41 grados en algunas zonas de la región, como las Vegas del Guadiana.

La alerta naranja por altas temperaturas permanecerá activa entre las 13,00 y las 21,00 horas de este miércoles, 1 de agosto, en el marco de una ola de calor que afectará a toda España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, la comarca pacense de las Vegas del Guadiana y la cacereña del Tajo y Alagón podrán alcanzar hasta los 41 grados de máxima, mientras que en el resto de la provincia de Badajoz y en la Meseta Cacereña, las máximas serán de 40 grados a lo largo de la jornada de este miércoles.

Por su parte, en el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez las temperaturas alcanzarán los 39 de máximas a lo largo de la jornada.

Mientras se mantenga esta situación meteorológica, el 112 Extremadura aconseja a la población, entre otras medidas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo; no consumir bebidas alcohólicas; tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), así como prestar especial vigilancia a ancianos y niños, sobre todo en cuanto a su grado de hidratación. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, se recomienda llamar al teléfono 112.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Ante esta ola de calor, que se mantendrá en Extremadura durante toda la semana, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil ha recomendado "extremar las precauciones" debido a las altas temperaturas, que afectan en mayor medida a niños y ancianos, personas desfavorecidas y personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales.

Asimismo, recuerdan la necesidad de mantener una "especial vigilancia" a personas que viven solas, consumidores de drogas y personas con alteraciones cognitivas.

Se aconseja buscar sitios para descansar, a la sombra, llevar siempre agua, beber abundantemente (salvo en casos de restricciones hídricas), taparse la cabeza con gorros o sombreros, usar ropa ligera y de colores claros, no beber alcohol, cafeína ni bebidas muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación, y evitar cambios bruscos de temperatura con el aire acondicionado "muy fuerte".

En cuanto a situaciones de golpe de calor, cabe recordar que los síntomas son calor, sequedad, enrojecimiento, pulso rápido, confusión y hasta pérdida de conciencia, y ante estas situaciones, recomiendan que lo primero que hay que hacer es llamar al 112".

En caso de que ocurra esta situación, se debe enfriar a la persona que sufra un golpe de calor, retirándole del foco de temperatura y enfriando con paños húmedos colocados en el cuerpo, mientras se espera a que llegue el personal sanitario.

Finalmente, destaca que ante esta subida de temperaturas, se hace necesario extremar las precauciones por un riesgo alto de incendios, respetando en todo momento lo establecido por el Plan Infoex.

UNA TREINTENA DE PROVINCIAS EN ALERTA

En todo el país, un total de 31 provincias estarán en riesgo este miércoles 1 de agosto por viento, olas y altas temperaturas, que podrán llegar hasta los 42 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular.

En concreto, las provincias en riesgo amarillo por altas temperaturas son Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca y Ibiza y Formentera, que ascenderán a riesgo extremo en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Badajoz y Cáceres. Mientras, en riesgo amarillo por olas y viento estará Cádiz.

Este miércoles se esperan cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lloviznas ocasionales por la mañana, sin descartarlas tampoco en el norte de Galicia, alto Ebro y norte de Navarra y por la tarde, la nubosidad tenderá a disiparse. En el resto del país, se espera tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste, norte y centro peninsular, localmente notable en el extremo oeste y sin cambios en el resto de la Península. Además, las temperaturas superarán los 35-36 grados en la meseta Sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, pudiendo alcanzar los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Además, se prevé viento de levante en Alborán, arreciando a fuerte en el Estrecho y régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes. Vientos del norte o nordeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, sureste en la mitad sur peninsular y componente este en el sur del área mediterránea, con predominio de vientos flojos en el resto del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.