• |
Región Digital

Blanca Martín anuncia la retirada de propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea

Ha decaído a propuesta suya, según sus palabras, después de que el texto no contase con "unanimidad" en cuanto a su aprobación.

23 julio 2018 | Publicado : 14:07 (23/07/2018) | Actualizado: 15:28 (23/07/2018)

Ep.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado que la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara regional en la que han venido trabajando durante esta legislatura los grupos parlamentarios decae a propuesta suya, ha dicho, después de que el texto no contase con "unanimidad" en cuanto a su aprobación.

Para la aprobación de la reforma sería necesaria mayoría absoluta en la votación de los grupos políticos, aunque Blanca Martín ha defendido que ella "siempre" ha pensado que un texto de dicho calado debería salir adelante por "unanimidad", algo que según ha apuntado no existía entre las formaciones parlamentarias.

De este modo, la propuesta de reforma del reglamento decae, se retira del orden del día del pleno de la Asamblea del próximo miércoles, día 25, que iba inicialmente a debatirla y votarla, y en consecuencia se mantiene en vigor el actual reglamento de la Cámara extremeña.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este lunes la presidenta de la Asamblea, quien ha explicado que en la reciente comisión para la aprobación del dictamen de la reforma antes de su paso final por el pleno de la Cámara regional "no" se obtuvo "unanimidad" respecto del texto, toda vez que el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la tramitación del mismo y PP y Podemos se abstuvieron, ha indicado.

"Si no hay consenso para que todos estemos a favor, no tiene sentido que saliese adelante" un reglamento como en el que han venido trabajando los diputados, ha espetado Blanca Martín, quien ha insistido en que ella "siempre" ha abogado por la "unanimidad" para la aprobación de este tipo de cuestiones.

Ha reconocido que "tampoco ha habido una discrepancia feroz" en el debate previo del texto de reforma del Reglamento, aunque ha añadido que los grupos han ido planteando diferentes enmiendas, algunas de las cuales fueron aprobadas e incorporadas y otras no, y al "no" existir "unanimidad" ha considerado que el texto debería decaer, a la espera de que se pueda plantear otra reforma cuando lo estime pertinente algún grupo, en un futuro próximo o más lejano.

En este sentido, ha recordado que hasta la introducida en 2015 "todas" las reformas del Reglamento de la Asamblea fueron aprobadas por "unanimidad" en la Cámara extremeña.

Finalmente, cabe recordar que, entre otras muchas cuestiones, en la reforma del Reglamento de la Asamblea que ahora decae, y que por tanto no serán aprobada, con lo que continúa en vigor el Reglamento actual, se contemplaban una nueva ordenación del Debate sobre el Estado de la Región y de las mociones de censura, así como una posible prestación por desempleo para los diputados extremeños cuando cesasen en su labor parlamentaria.

POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha recordado que su partido "siempre", incluso cuando contaba con "mayoría absoluta", apostó por la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica de forma "consensuada", algo que según ha apuntado "no" se produjo en 2015 "porque PP e IU" acordaron un texto ya "al final de la legislatura".

En todo caso, ha insistido en que algunos partidos son "contradictorios" en sus planteamientos ahora sobre la reforma reglamentaria en cuestión después de que algunos de ellos se abstuviesen, ha recordado, en la votación del dictamen de la misma en comisión, antes de la llegada de la misma a sesión plenaria.

Así, García ha defendido que "si no hay posibilidades de aprobar" por "consenso" la reforma del Reglamento de la Asamblea "otras ocasiones habrá" para hacerlo.

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha criticado que "unilateralmente" la presidenta de la Asamblea haya "decidido retirar" la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara extremeña, algo a su juicio "incomprensible y fuera de lugar", toda vez que "si querían unanimidad" deberían haber aprobado los socialistas enmiendas de los otros grupos como, por ejemplo, la 'popular' para que la Mesa de la Asamblea fuese "impar".

En todo caso, y tras recordar que "no" fueron introducidas en el texto de reforma reglamentaria algunas enmiendas del PP que eran importantes, ha dicho, para su grupo, Teniente ha recalcado que su partido "no" ha bloqueado el texto sino que simplemente se "abstuvo" en la votación del dictamen en comisión antes de su llegada al pleno de la Asamblea.

Así, ahora entiende Cristina Teniente que han "perdido el tiempo todos" después del trabajo realizado, y después de que el PP ha estado "desde el principio y hasta el final" haciendo "aportaciones" para "mejorar" la reforma del Reglamento de la Asamblea en la que se ha venido trabajando esta legislatura.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha lamentado que tras tres años de trabajo planteando "modificaciones" al Reglamento de la Cámara autonómica ahora "de manera unilateral" la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, haya "decidido" que "ni siquiera se va a debatir el trabajo hecho" al respecto, algo que ha considerado supone "un auténtico escándalo".

Tras defender así que "lo lógico era debatir" en sesión plenaria el texto trabajado para "intercambiar" pareceres, ha lamentado que el PSOE "otra vez más" se haya "aliado" con el PP para "tumbar" propuestas en materia de "transparencia" realizadas por Podemos en la citada reforma reglamentaria, en cuestiones como por ejemplo --ha dicho-- la publicación --indica-- de "regalos y dietas" en el "apartado de transparencia" de la Asamblea.

Sobre este respecto, el socialista Valentín García ha incidido en que los regalos "institucionales" de la Asamblea están "publicados" en la sección de transparencia en la web de la Cámara autonómica.

Además, Álvaro Jaén ha recordado que Podemos también planteó la creación del "escaño 66" para que la "sociedad civil" esté "representada" en la Asamblea, algo que "también fue tumbado", lo que a su juicio evidencia que en lugar de "consenso" el PSOE trata de aplicar "cerrojo y candado" cuando "no" se apoya lo que la formación socialista quiere, ha indicado.

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha afirmado que "era imposible" alcanzar la "unanimidad" en la reforma del Reglamento de la Asamblea cuando a diferentes partidos, entre ellos el suyo, se les ha "impedido" incorporar enmiendas "importantes" al texto.

En todo caso, ha destacado que "está hecho la mayor parte del trabajo" y que "el trabajo gordo está hecho" en cuanto a la reforma del citado reglamento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.