quiron salud
  • |
Región Digital

El PP de Extremadura considera “incumplible” el Plan de Infraestructuras 2016-2030

El diputado 'popular' Víctor del Moral considera que el presupuesto de casi 2.000 millones anunciado por la Junta es “mentira”.

20 julio 2018

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha manifestado su "incredulidad" acerca del Plan Estratégico de Infraestructuras 2016-2030, anunciado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha señalado que se trata de una medida “incumplible”, que "únicamente persigue un rédito electoral" de cara a la próxima cita con las urnas.

Así de tajante se ha mostrado, en la Comisión de Economía e Infraestructuras, celebrada este viernes en el Parlamento regional, el portavoz del GPP en estas áreas, Víctor Del Moral, quien ha calificado de “mentira” el presupuesto de casi 2.000 millones de euros contemplados para dicho plan.

Al mismo tiempo el diputado 'popular' ha mostrado sus dudas acerca de que el Estado y Europa cofinancien las actuaciones previstas, al tratarse de obras en carreteras que son competencia autonómica.

Y es que, según ha detallado, en base a este plan se prevé un gasto anual en infraestructuras viarias de unos 163 millones de euros, una cifra que "se aleja" de las inversiones reales que la Junta socialista ha puesto en marcha en esta legislatura en carreteras y que ronda en torno a 24 millones de euros anuales, que es una cantidad "casi siete veces inferior" a la anunciada.

A su vez, Del Moral ha señalado que la Junta “no” tiene capacidad económica para “siquiera aproximarse” a las cantidades recogidas en este “plan publicitario”, que además no concreta un cronograma para las actuaciones ni especifica fechas y plazos para el inicio de las obras, por lo que considera que el Ejecutivo de Fernández Vara se está “burlando de los ciudadanos” de la región.

“Es la segunda vez que el señor Fernández Vara se está riendo de los extremeños”, ha señalado el portavoz ‘popular’, al recordar el Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2016, anunciado en el primer mandato del líder socialista extremeño y que fue “completamente incumplido”.

Al mismo tiempo, en base a ese plan, “autovías como la de Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez, Badajoz-Olivenza o Almendralejo-Badajoz”, así como “otras 160 nuevas carreteras”, deberían haber sido una realidad hace ya dos años.

CREDIBILIDAD DE VARA "ES MUY ESCASA"

Por tanto, “la credibilidad de Fernández Vara es muy escasa”, ha señalado Del Moral quien también se ha referido a otras promesas “incumplidas” en materia de infraestructuras, recogidas en la llamada ‘Agenda del Cambio’, firmada por Fernández Vara ante “el notario más engañado de la historia de España”, en la pasada campaña electoral.

Al respecto, ha comentado que en la medida 51 de dicha agenda, Fernández Vara se comprometió con los extremeños a poner en marcha, “en el plazo de un año”, un plan de infraestructuras concertado entre todas las administraciones públicas.

Posteriormente, ese plan fue reemplazado por el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras 2017-2020, que fue rechazado por la Asamblea de Extremadura debido al “escaso” montante de las inversiones, que la Junta se negaba a incrementar como pedía el PP.

Tal y como ha recordado, “cuando pedíamos incrementar de 48 a 73 millones de euros anuales la inversión, la Junta nos decía que era materialmente imposible. Sin embargo, “debe haber ocurrido un milagro económico”, porque “ahora lo que antes no se podía, ahora se puede, pero multiplicado por cuatro”, ha reflexionado.

Al hilo de lo anterior, ha concluido que “con los recursos de la región parece muy difícil abordar lo que ustedes prometen en este plan publicitario” y ha subrayado que, a pesar de la “irresponsable” flexibilización del objetivo de déficit concedida por Pedro Sánchez, será “imposible” materializar esta promesa en una realidad.

“El papel lo aguanta todo”, pero “este plan es un acto de fe a largo plazo”, ha sentenciado Del Moral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.