cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura alcanza su "máximo histórico" de envejecimiento

Presenta 137 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, una tasa que es 17 puntos superior a la media nacional, que está en 120 mayores.

18 julio 2018 | Publicado : 19:07 (18/07/2018) | Actualizado: 21:17 (18/07/2018)

Ep

Con esta tasa de 137,5 por ciento de mayores sobre jóvenes, Extremadura ha alcanzado su "máximo histórico" en tasa de envejecimiento, según un estudio de la Fundación Adecco de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos revelan que la tasa de envejecimiento de Extremadura crece una media de 2 puntos porcentuales al año en la última década, unas cifras que contrastan con las de finales de siglo XX, ya que en 1985 se contabilizaban en la región extremeña 55 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Sin embargo, en la actualidad y por provincias, Cáceres es la que presenta un mayor índice de envejecimiento, con 164,7 mayores de 64 años por cada cien menores de 16 años, mientras que en Badajoz, la tasa se sitúa al 123,5 por ciento.

Con estos datos, Extremadura se sitúa como la séptima comunidad con mayor tasa de envejecimiento, un ranking que lidera Asturias, seguida de Galicia (195,2%); Castilla León (193,5%); Cantabria (149,7%); País Vasco (147,4); Aragón (142,3%) y Extremadura (137,5).

En el otro extremo se encuentran Murcia, con 84,3 por ciento; Baleares, con 97,9, y Andalucía, con 98,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento que en 2017 alcanza el 120 por ciento: se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el índice de envejecimiento se situó en un 118 por ciento.

Las regiones más envejecidas son Asturias (214%) y Galicia (195%), mientras que Ceuta, Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares son las únicas comunidades autónomas que presentan una mayor proporción de jóvenes.

La Fundación Adecco, que ha realizado un análisis de los datos, ha avisado de que la tendencia de envejecimiento parece "imparable"., al tiempo que ha alertado de la "incoherencia que tiene, en esta coyuntura, discriminar laboralmente a los desempleados de más edad".

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "no sólo es un contrasentido demográfico", sino que se pone "en peligro" el Estado del Bienestar. "La prioridad nacional debe ser la implementación de políticas activas de empleo que empoderen a los desempleados seniors, mediante formación, acompañamiento y recursos clave que les permitan actualizar sus competencias y convertir su experiencia en un valor añadido", ha recalcado.

En la misma línea, Mesonero comenta que actualmente la edad de ingreso al empleo es cada vez más elevada; sin embargo, la discriminación comienza poco después de los 40 años "propiciando una salida temprana del mercado laboral". "Si a ello añadimos que la esperanza de vida está en máximos históricos, la conclusión es que las personas están más tiempo inactivas que activas a lo largo de su vida", sostiene.

Con todo ello, ha apuntado que llegar a los 35 años cotizados "se torna complicado" y ha subrayado que "quien llega, sólo genera un 33% del importe total de la jubilación, con lo que la situación se vuelve insostenible".

"Cada año aumenta el volumen de desempleados mayores de 55 años que acuden a la Fundación Adecco en búsqueda de un empleo, pero tenemos serias dificultades para darles respuesta. No existe suficiente foco político y social, ni inversión pública ni un plan de sostenibilidad para un reto tan crítico para nuestro mercado laboral", ha denunciado Mesonero

Asimismo, ha abogado por impulsar la participación de los segmentos de la población hasta ahora más inactivos para compensar la falta de relevo generacional y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Desde Fundación Adecco, destacan que la relación cotizante-pensionista cerró el año 2017 con un valor mínimo, del 2,2. "Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo pone en peligro la sostenibilidad", agregan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.